ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS EN HONDURAS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 3

CONFLICTOS DE HONDURAS

“La guerra del fútbol”

Hablar de Honduras es hablar de la conocida como “guerra del fútbol”. Aunque el deporte nacional poco tuvo que ver con los motivos del conflicto, más allá de ser el desencadenante de los enfrentamientos que tuvieron lugar en 1969 tras un partido de fútbol entre las selecciones de Honduras y El Salvador. Los países fronterizos vivían momentos de máxima tensión: Honduras acababa de realizar una reforma agraria con la cual expulsaba del país a miles de salvadoreños, que habían emigrado a esas tierras para trabajar en el campo, ya que en su país estaban controladas por grandes terratenientes.

El resultado de este conflicto resulta todavía hoy tangible en ambos países. Se agravó la situación social de ambos, sobre todo de El Salvador, con miles de indocumentados regresando al país. En Honduras las fuerzas militares cobraron mayor protagonismo, hecho que aún hoy es constatable. Rara vez los conflictos por la tierra tienen a los que trabajan como beneficiarios. La historia bélica es así de injusta.

Conflicto Agrario

La lucha de las organizaciones campesinas por tener un pedazo de tierra se ha teñido de sangre, varios son los asesinados por las fuerzas al mando de los terratenientes de la zona del Bajo Aguan (departamento de Colon en la costa atlántica del país) El conflicto en Honduras se da entre 300.000 campesinos sin tierra y tres Reyes de la Tierra: Miguel Facusse, René Morales y Reynaldo Canales que poseen centenares de miles de hectáreas, se agudiza. Según los Campesinos y documentos del Instituto Nacional Agrario (INA), los terratenientes obtuvieron el derecho de arrendar por un tiempo de tres años las tierras de esta zona. Hay que recordar que los terratenientes son uno de los sectores que apoyaron activamente el Golpe de Estado. Los campesinos están organizados alrededor del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)

La pesadilla del huracán Mitch y golpe de estado en 2009

Otro de los golpes más duros que ha recibido el país centroamericano de forma reciente ocurrió en 1998, cuando el huracán Mitch azotó sus tierras. El fenómeno arrasó con buena parte del territorio de Honduras y agravó más si cabe las desigualdades sociales, por no contar los centenares de miles de muertes que causó. Tras el huracán, se procuró una veloz reconstrucción del país, con Carlos Roberto Flores Facussé como presidente, pero la violencia se instaló en la sociedad hondureña hasta el día de hoy. La supervivencia es un campo de cultivo para pandillas y grupos de crimen organizado.

El país celebró en 2009 las primeras elecciones democráticas “normales” de su historia. Aunque en su constitución de 1982 está estipulado que son una república democrática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com