ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMP


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

LAS CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

Consecuencias positivas y negativas del Imperialismo

Consecuencias del Imperialismo

La expansión europea produjo la europeización del mundo y por tanto causa que haya consecuencias positivas y negativas en los países colonizados.

CONSECUENCIAS POSITIVAS

Entre éstas habría que citar el incremento de la población en los países ocupados debido a la erradicación de las epidemias y la consiguiente reducción de la mortandad a causa de las medidas higiénicas y sanitarias llevadas por los europeos. El aumento demográfico también se debe a que estos países servían para descongestionar de población a los países europeos.

Otra sería el aumento de los cultivos y la introducción de técnicas que hizo que aumentara la producción agrícola, aunque fuera para abastecer a la metrópoli. Se fomentaron las grandes plantaciones de productos como el cacao, el café, el algodón, el caucho.

El descenso del analfabetismo y la expansión de la cultura occidental produjo la desaparición de la estructura tribal de las sociedades indígenas e incluso, en algunos casos, la pérdida de su identidad cultural; como vemos una consecuencia positiva suele conllevar una negativa.

Se levantaron escuelas, aunque en ellas se enseñaba la lengua, la cultura y las costumbres de la metrópoli. Los misioneros, a su vez, socorrían a los indígenas, pero también trataron de imponerles el cristianismo.

Para los países europeos les resultaba beneficioso este dominio ya que obtenían materias primas muy baratas y con una mano de obra prácticamente gratuita.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Los mapas políticos se vieron alterados por

la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración preexistente, forzándose la unión o segregación de grupos tribales y étnicos, provocando con ello innumerables conflictos raciales que se han mantenido vivos hasta nuestros días.

En muchos casos se produjo una fuerte segregación racial por parte de los europeos, que suponía el predominio de la población blanca europea sobre la población indígena, relegada a un segundo plano.

Los beneficios de la expansión colonial no afectaron por igual a todos los grupos sociales de la potencia colonizadora, en general sirvieron para el enriquecimiento de la burguesía industrial y financiera.

La burguesía procedente de las metrópolis (países colonizadores), integrada por comerciantes, funcionarios y terratenientes, copó los niveles altos y medios de la sociedad colonial. Aplazando a los indígenas a pasar de ser los dueños de las tierras a la clase baja de la sociedad.

El mayor o menor grado de dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com