ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias políticas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

Consecuencias políticas

El final de la guerra mostró la imposibilidad por parte de Europa de poder controlar por si sola las relaciones internacionales de una forma pacifica. Por otra parte, EEUU se convirtió en el líder de la posguerra y su presidente Wilson formuló los catorce puntos para una paz justa en 1918. Se firmaron cinco tratados de paz los cuales ponían fin a la guerra, el mas importante con Alemania el Tratado de Versalles. Se firmaron otros con Austria, Bulgaria, Hungría y Turquía. Al conjunto de todos ellos se le conoce como Paz de París, el cual pretendía que los nuevos regímenes políticos debían de ser fuertes para combatir frente al peligro de la propaganda revolucionario de los bolcheviques rusos. También pretendía que Alemania perdiera poder y quedara bajo control y que el mapa europeo se reestructurara para poder hacer frente a las demandas de las minorías nacionales. Los acuerdos de paz que lo componían no garantizaban que otra guerra pudiese estallar.

Dentro de la Paz de París, el Tratado de Versalles fue uno de los tratados mas importantes, ya que con se le impusieron duras condiciones a Alemania. Alemania tuvo grandes pérdidas territoriales como Alsacia-Lorena, mas destacado, otros territorios polacos, belgas y algunas ciudades libres. Las cláusulas militares de este tratado reflejaban la ocupación temporal en la zona del Rin, la desmilitarización de Renania y la gran reducción del Ejército, armada y aviación.

Las clausulas económicas llevaron al pago de reparaciones de la guerra, ya que fue considerado el país culpable de la primera guerra mundial.

Otras cláusulas fueron las que desembocaron en la prohibición a Alemania para ingresar en la Sociedad de Naciones, la cual se había creado en ese momento y era un organismo internacional que velaba por la paz mundial, estaba constituida por todos los estados independientes y su objetivo era solucionar los problemas internacionales de forma pacífica y evitar otra guerra. Los problemas de la Sociedad de Naciones eran los siguientes:

• 1. Su composición, la cual quedó dada por la exclusión de algunos países: Alemania y EEUU.

• 2. la resistencia de las potencias vencedoras a rehabilitar a las vencidas, es decir, superioridad de los países vencedores.

• 3. Descontento de todos los países frente a los tratados de paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com