ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LECTURA: “EL PANADERO DEL MUNDO”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL DE LECTURA: “EL PANADERO DEL MUNDO”

1.- Síntesis de la lectura

Podemos inferir que existe un antes y un después en la historia de Grupo Bimbo. La parte posterior y que está impulsando a Bimbo y la mantiene en la cima como la panadería más grande del mundo, se concretó un 24 de Octubre de 2011.

De manera mesurada, Daniel Servitje (hijo del creador de Bimbo: Don Lorenzo Servitje) enlazó comunicación con las plantas y oficinas de la compañía en el mundo. El motivo era anunciar que se habían convertido en la panificadora más grande del mundo.

La manera en que se obtuvo fue de la siguiente manera: 3 Movimientos estratégicos fueron los precursores del éxito:

1.- Las autoridades argentinas permitieron a Bimbo comprar Fargo.

2.- Mediante un acuerdo con Sara Lee, Bimbo adquirió su división de panificación en España y Portugal. Significaba penetrar en el mercado europeo.

3.- El Departamento de Justicia de EE.UU. le permitió adquirir operaciones de Sara Lee en el mercado estadounidense.

Al cabo de un año de operar estas tres adquisiciones, Bimbo espera incrementar las ventas un 26% para obtener 12,332 millones de dólares, de los cuales 62% provendrán de mercados fuera de México. De Lograr esos ingresos, entrará en el top 10 de las empresas más importantes de México. De esta manera podemos observar que el crecimiento de Bimbo no fue cosa pequeña, fue de proporciones mayores, por lo que se debería pensar en cambiar algunos aspectos de operación y estructura, ya que su esquema ahora ya es de una empresa grande de nivel mundial. Un modelo de empresa pequeña es seguro no los llevaría a nada, más en un mercado diferente, de CULTURA diferente, gustos particulares, costos diferentes, normatividad y legalidad diferentes, etc. Se tiene que tener visión global y abierta al cambio.

Todo esto lleva una previsión y planeación ya que antes de adquirir las empresas mencionadas se probó el mercado para ver qué tan rentable era el negocio y muy importante para que accionistas familiares tuvieran más confianza de realizar la operación.

Se dice fácil, pero considerando que Bimbo es una empresa que comenzó siendo familiar, a veces se suele ser muy conservador para emprender riesgos ante lo desconocido y más de tal magnitud como lo es expandirse a nivel internacional con un macro contexto complejo de globalización. Solamente una mente fresca de visión global podría llevar a cabo una planeación estratégica que fuera tan efectiva como la que hizo Daniel Servitje.

Explorar mercados es materia fundamental de quien quiere emprender un negocio. Es por esto que en reiteradas ocasiones Grupo Bimbo se aventuró en probar el mercado estadounidense antes de tener éxito. Después de varios fracasos, en 2008 Bimbo acordó comprar Weston Foods por 238 MDD. En esos momentos Weston Foods tenía éxito, tenía el doble de utilidad que Bimbo, por lo que Servitje acertó en mantener el equipo directivo vigente de la empresa.

“El destino de una empresa no tiene que estar ligado al de los países donde opera”

- Daniel Servitje.

Desde 2006, Bimbo ha crecido de 4 a 5 veces más que la economía mexicana. Y gran parte del éxito de Bimbo fue aprovechar que la crisis de 2011 trajo áreas de oportunidad, mediante un equipo que está en contacto con bancos y dan seguimiento a los proyectos o para a negociar compras. Han servido de apoyo para realizar las 3 operaciones de 2011, obtienen información valiosa y la aplican para correr menos riesgos en sus decisiones.

“La planeación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”

-Peter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com