ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL FISCAL DESDE 1990


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2


El Control Fiscal en Colombia fue evolucionando a medida que crecía la economía del país y es por eso que la Constitución del 1991 se crea con el propósito de generar cambios integrales en el sistema de Control Fiscal. Dichas normas garantizaría una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos del estado y mecanismos de control frente a la cultura de corrupción que ha caracterizado a nuestro País. Sin embargo en el transcurrir del tiempo se ha evidenciado infinidades de casos de corrupción en todas la esferas sociales y políticas del país, generando en la ciudadanía desconfianza frente a las entidades de vigilancia y control del estado.

La constitución de 1991 cambió el sistema de control previo o perceptivo, a un sistema moderno que es posterior y selectivo, el cual se enfoca actualmente a un sistema de vigilancia fiscal que sea de advertencia y preventivo, y es que los sistemas de control deben prevenir y no corregir los actos o las irregularidades de los procesos que sean riesgos para los intereses de los entes gubernamentales, territoriales y que en general afecten a toda la nación, ya que las perdidas monetarias se han vuelto irrecuperables por los vacíos legales que existen en el debido proceso y en la manipulación política y burocrática que existe dentro de las entidades del estado. La ley 1474 del 2011 promovió un fortalecimiento y modernización de los organismo de Control, con el fin de fortalecer la eficacia de los procesos de prevención e investigación de los actos de corrupción, pero esta ley no ha sido ejecutada en su cumplimiento por los gobernantes.

Por lo anterior, es necesario hacer una reingenería del sistema de control fiscal para reemplantear algunas normas que se le han dado malas interpretaciones, la perdida de independencia y autonomía de la Contraloría General de la República, entre otras inconsistencias que han debilitado el sistema, todo con el fin de combatir toda la sofisticada red de corrupción que tiene empañada la imagen del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com