ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COQUE


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Dentro de una Sociedad Económicamente Productiva, impulsada por la necesidad de crecimiento y de Progreso, resulta muy loable ajustarse a los esquemas que establecen las leyes de la oferta y la demanda. Si para un emprendedor existe un posible cliente que le compraría un producto determinado es muy lógico que se esmere en llevarle esa mercancía. Pero también, en una sociedad civilizada, los valores y el sentido común son indispensables para su subsistencia; no se puede concebir que bajo la manipulación de la interpretación Legal precisamente se viole la propia Ley.

Durante las postrimerías de la década pasada la empresa denominada SEPSA, (Servicios Especiales Portuarios S.A de C.V.) una Empresa al parecer Legalmente constituida, manejó cerca de 800 mil toneladas de COQUE, material extremadamente peligroso por sus altos niveles tóxicos y venenosos, en la API (Administración Portuaria Integral), del Puerto de Veracruz. Afortunadamente para todos quienes conformamos la Sociedad veracruzana su actual director el C. Juan Ignacio Fernández Carbajal, dándose cuenta de dicha peligrosidad, implementó sus dedicados oficios para disminuir el manejo del COQUE por la empresa de referencia, reduciéndolo hasta las 400 mil toneladas durante el año próximo pasado.

El coque es un combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 °C sin contacto con el aire. El proceso de destilación implica que el carbón se limpia de alquitrán, gases y agua. Este combustible o residuo se compone en 90 a 95% de carbono. Nitrógeno, oxígeno, azufre e hidrógeno. Es poroso y de color negro a gris metálico. El coque se utiliza en grandes cantidades en altos hornos para la elaboración de hierro aprovechando su reacción química.

La problemática ambiental acerca del uso del COQUE se da principalmente por la presencia de altos contenidos de azufre en él, así como también de otros elementos como carbón y níquel, y otros metales pesados que ocasionan graves problemas tanto a la salud de la población, como al medio ambiente. Diversos grupos vinculados al área de la salud, han sostenido que las emisiones de COQUE o su derivado PETCOKE al ser utilizado como combustible, podrían ocasionar serios daños, incluso algunos han sostenido que estas emisiones resultarían cancerígenas. Por otra parte, la utilización del PETCOKE provocaría serios daños a la vegetación y cultivos agrícolas, así como también a la flora y fauna de las zonas cercanas.

El uso de coque como combustible no está regulado por las autoridades ambientales mexicanas a pesar de que científicamente se ha demostrado que la combustión masiva de ese residuo del petróleo, cuando registra altos contenidos de metales pesados, como el vanadio, produce gases que si se aspiran regularmente provocan graves daños en seres humanos y en animales. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com