ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  5.941 Palabras (24 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 24

. INTRODUCCIÓN.

El hombre por naturaleza es un ser curioso, dada su condición de ser racional y poseer un cerebro privilegiado entre todas las especies animales. Por ello, desde la época de la edad de piedra ha venido evolucionando, tanto en su desarrollo psico-motor como en la conformación de su estructura cognoscitiva; permitiéndole mejorar sus condiciones de vida, incluyendo las modificaciones que ha generado en su entorno.

Al hablar de “constructivismo” nos referimos a una diversidad de posturas teóricas. En el caso del aprendizaje escolar y la intervención educativa, hablamos de la convergencia de al menos 4 teorías psicológicas: la teoría genética del desarrollo intelectual de Jean Piaget; las teorías del procesamiento humano de la información; la teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel y la teoría sociocultural del desarrollo y el aprendizaje de Vygotsky.

Desde hace algún tiempo, me di cuenta que la educación es la base de todo progreso, sin embargo hoy me pregunto ¿Que están dispuestos a ser los alumnos día con día para ser mejor su proceso de aprendizaje? Para mí esta pregunta no es un gran problema para responder ya que en este momento el papel en el cual me encuentro es el de estudiante, yo como miembro de una institución educativa mi principal objetivo es el concluir mis estudios pero dicho objetivo está compuesto por miles de palabras y acciones que en este momento no pudo describir puesto que mi pregunta está enfocada al público en general ósea al lector de este pequeño ensayo.

2.0 CONSTRUCTIVISMO.

El Constructivismo es una teoría psicológica y epistemológica que concibe el proceso de enseñanza /aprendizaje como la construcción por parte del niño de su propio saber, en el que se hace necesario la reconstrucción de los esquemas mentales de la persona partiendo de las ideas previas de los mismos y no como la mera transmisión de conocimiento. Por tanto asume que el niño o la persona que aprende no es un bote vacío al que llenar de conocimiento, como agente pasivo sino que es y debe ser agente activo del proceso. El papel del docente desde esta perspectiva es la de guía y "provocador" o facilitador de situaciones de aprendizaje, en las que el alumno dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevas explicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, los cuales, han sido configurados por la interacción con su medio natural y social.

El constructivismo que tiene sus bases en teorías de Piaget, Vigotsky y Ausubel es una teoría que propone que el individuo construya su propio conocimiento, en el cual el docente es sólo uno más que aprende y que hasta cierto punto asesora a otro. Término que se refiere a la construcción del conocimiento.

El constructivismo según Carretero (1993, p. 21) nos dice: “Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos que es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. Construidas fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en el medio que le rodea.”

“Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales: los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea a resolver; y de la actividad externa o interna que el estudiante realice al respecto.”

Los Docentes trabajan de manera interactiva, sirviendo como mediadores y provocadores del aprendizaje de los alumnos.

Los docente deben buscar, entender y saber los puntos de vista de los estudiantes, ya que el, debe actuar como un provocador de aprendizaje y no como un facilitador de aprendizaje, como lo postula (Piaget).

El docente debe orientar, facilitar, moderar y estimular el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, que sería lo que ya conoces, lo procedimental, refiriéndose a lo que sabes hacer y lo haces y lo actitudinal que es, la actitud que se tiene al hacerlo.

En este sentido, el alumno en el constructivismo, es un sujeto activo, que requiere satisfacer sus propias necesidades de conocimiento y es en función de ello, que construye su propia interpretación de la realidad. Para que esto suceda, debe concebírsele como un agente autónomo, autogestión, consciente de sus procesos de aprendizaje y de la necesidad de aplicar el conocimiento obtenido a su realidad concreta. No obstante las virtudes de este paradigma, el constructivismo implica modelos de enseñanza activos y docentes que dirijan adecuadamente estos procesos.

2.1 TRES MIRADAS CONSTRUCTIVISTAS DIFERENTES CON PUNTOS COMUNES.

1) EL APRENDIZAJE ES UNA ACTIVIDAD SOLITARIA: Es la visión de Piaget, Ausubel y la Psicología Cognitiva. Se basa en la idea de un individuo que aprende al margen de su contexto social. Se aprende por acción del Sujeto sobre el Objeto de conocimiento. A la hora de la Teoría se concede un papel a la cultura y a la interacción social, pero no se especifica cómo interactúa con el desarrollo cognitivo y el aprendizaje.

2) CON AMIGOS SE APRENDE MEJOR: Esta posición ha sido mantenida por investigadores constructivistas que pueden considerarse a medio camino entre las aportaciones piagetianas y cognitivas y las vigotskianas. Por ejemplo, por los que han mantenido que la interacción social produce un favorecimiento del aprendizaje mediante la creación de conflictos cognitivos que causan un cambio conceptual. Es decir el intercambio de información entre compañeros que tienen diferentes niveles de conocimiento provoca una modificación de los esquemas del individuo y acaba produciendo aprendizaje, además de mejorar las condiciones motivacionales. En definitiva: en este enfoque se estudia el efecto de la interacción y el contexto social sobre el mecanismo de cambio y aprendizaje individual.

3) SIN AMIGOS NO SE PUEDE APRENDER: Esta sería la posición Vigotskiana radical que en la actualidad ha conducido a posiciones como la “cognición situada”. Desde esta posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com