ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo Costructivismo Teoria Del Procesamiento De La Informacion


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDADES

1.

Miradas teóricas Concepción de sujeto Concepción de aprendizaje Inferencias sobre el papel del docente

Conductismo El sujeto para el conductismo es pasivo, irreflexivo. En el sujeto no se produce ningún proceso, ya que éste simplemente asimila los estímulos y produce una respuesta que es predecible en todos los casos. Todos los sujetos son iguales, no hay distinciones. El aprendizaje es controlado por quien lo planifica, elabora actividades en las cuales el principal rol del aprendiz es pasivo. Todo es verificable y comprobable. El estudiante no aprende si no se encuentra motivado para ello y una de sus principales motivaciones es creer que se le va a enseñar.

El sujeto es el producto de los condicionamientos a los que su ambiente lo somete. Se afirmaba que el sujeto sólo actúa en la medida en que es estimulado. El aprendizaje, entendido por el conductismo, es el resultado de una serie de procesos que se aplican sobre el sujeto para obtener una respuesta de éste. El modelo de aprendizaje es el de E – R (Estímulo-Respuesta).

El aprendizaje es controlado externamente. Concebir el aprendizaje llevo a establecer conexiones con la motivación y las expectativas.

El sujeto aprende en base a un sistema de premios y castigos en el cual las conductas “deseables” son premiadas y las “no deseables” castigadas. Lo que constituye el elemento fundamental de este modelo, es la idea del <logro del éxito> que se asocia al resultado esperado, que a su vez repercute sobre la acción que habría de producir tal resultado.

La motivación en este caso viene desde fuera. El sujeto se motiva en base a la recompensa y no en base a la actividad del aprendizaje en sí misma. No hay un interés intrínseco en la tarea sino sólo en el beneficio que a través de ella puede generarse.

Teoría del procesamiento de la información El sujeto es activo en el conocimiento. El sujeto procesa información (cual un ordenador), reacomoda, utiliza la memoria y produce un resultado. Se plantea y considera al sujeto como si fuera una computadora/“procesador de información”; Teoría Memoria Multifunción, en donde el hardware es el cerebro, y el software son los procesos mentales. Todo ser humano es un activo procesador de su experiencia mediante un complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada. Ello supone que el organismo no responde al mundo real, sino a la propia y mediada representación subjetiva del mundo. En el aprendizaje existen generalizaciones, abstracciones, se olvidan las diferencias.

La memoria funciona como base de datos de la cual se extrae la información requerida.

Hay un proceso interpretativo, mediante el cual el sujeto resuelve problemas y reestructura la información nueva. La motivación está en el sujeto pero también puede ser estimulada desde el medio.

Para aprender un nuevo contenido (habilidad, información, actitud) el individuo tiene que poseer una mínima cantidad básica de información acerca del mismo. La información (oral, visual, escrita, sensorial) se va acumulando de forma gradual en las estructuras de la memoria. Si la novedad de la información es total, los esquemas de memoria pueden ser inadecuados, lo que requiere una “reestructuración” de los esquemas, la formación de nuevos esquemas mediante los cuales organizar el conocimiento; necesitan ajustarse, sintonizar con la nueva información para que puedan satisfacer las necesidades planteadas con su uso, para que puedan ser eficaces.

Constructivismo El niño construye sus esquemas y los aplica sobre el mundo para entenderlo/comprenderlo. El niño, a medida que está maduro para ello, desarrolla, construye esquemas de conocimiento. El sujeto “añade algo al objeto”. Esto que el sujeto añade no es algo que posea como instrumento innato. Para el sujeto esta construcción del conocimiento se produce de una forma gradual. El sujeto construye el conocimiento en tanto organiza el mundo de la experiencia, organización que logra mediante la ejercitación y aplicación de sus propias estructuras. Pero el sujeto no posee desde el comienzo tales estructuras.

El sujeto se vuelve en centro del proceso y el estímulo o el contexto pasa a hacer algo utilizado por él para conocer, dándose un proceso de interdependencia por parte de ambos, ya que el contexto no es sólo lo que determina o controla el aprendizaje ya que es el sujeto quien construye su aprendizaje y a la vez es quien cambia su contexto. Debe darse la maduración primero para que el chico pueda construir sus esquemas de aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso constructivo interno; la información presentada a un individuo es reconstruida por éste mediante una experiencia interna, no espontánea. El grado de aprendizaje depende del desarrollo cognitivo del individuo. El aprendizaje consiste en un proceso de reorganización interna; se recibe la información hasta que se asimila completamente. Todo conocimiento resulta de la reorganización de un conocimiento anterior y toda nueva adquisición que tenga la impronta de la novedad se pone en relación con lo que se ha adquirido previamente La Zona de Desarrollo Próximo puede definirse como las potencialidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com