ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRATE


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  Tesis  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 11

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

FUNDACION CRATE

“CENTRO REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA Y EMPRESARIAL”

INTEGRANTES

ANGELA BECERRA

ROMINA BERRIOS

CRISTINA DIAZ

PABLA MEJIAS

GABRIELA RAMOS

MARISEL SEPULVEDA

CARRERA

TECNICO EN TRABAJO SOCIAL, JORNADA VESPERTINA, TERCER NIVEL

DOCENTE

MONICA MORALES

ASIGNATURA

LEGISLACION Y TRABAJO SOCIAL

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………...4

Reseña Histórica de la Institución……………………………………………………………..5

Objetivo General………………………………………………………………………………7

Proyecto de la Institución……………………………………………………………………...7

Organigrama Fundación CRATE……………………………………………...........................8

Departamentos y Áreas de la Organización…………………………………...........................9

Rol del Trabajador Social…………………………………………………………………….10

Debilidades y Fortalezas……………………………………………………………………..12

Conclusión……………………………………………………………………………………13

Fotografías……………………………………………………………………………………16

Introducción

La Violencia Intrafamiliar (VIF), es todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

Fundación Centro Regional de Asistencia Técnica y Empresarial (CRATE), trabaja la Violencia Intrafamiliar en un proyecto con los agresores, en este caso los hombres que ejercen la Violencia dentro de su familia, tratándose la violencia como una conducta aprendida y no como una enfermedad.

CRATE realiza prestaciones de servicios, a través de la ejecución de talleres, utilizando una metodología socioeducativa grupal.

La temática de estos talleres es aprender a controlar la ira, los mitos de la violencia y la comunicación; con el objetivo de que ellos puedan responsabilizarse de los actos de conductas violentas, logrando así disminuir o erradicar la violencia dentro de las familias.

Reseña Histórica

Fundación CRATE (Centro Regional de Asistencia Técnica y Empresarial) surge de la necesidad del momento, cuando nos preguntamos que hacer, como ayudar, como servir a los campesinos, ya que los militares liquidaron este mundo, recordando que el decreto 208 descabezo la dirigencia campesina y la gente comenzó a vender sus parcelas (Pausa).

Entonces la iglesia pensó en aquellas personas que iban a perder sus parcelas, destruyendo a su vida, se busca una vía para evitar esto y se crea CRATE, porque la Reforma Agraria de Allende, Freí, Alessandri, no les había entregado tierras ni mucho menos asistencia técnica.

La iglesia comenzó con la Reforma Agraria en nuestro país y el cerebro de todo esto fue Don Manuel Larraín, quien comienza dividiendo el Fundo de Pirqué que pertenecía al obispado, luego continuo el Cardenal Silva con el Fundo Las Pataguas y así se empiezan a entregar las tierras o en las algunos casos los campesinos se la tomaban.

La idea de la Reforma Agraria en si es muy noble en su parte teórica en cuanto a la necesidad de justicia, pero la implementación técnica fue muy mala no hubo recursos ni asistencia técnica para los campesinos. Cabe destacar que lograron salvar el 65% de las tierras.

En su origen el CRATE no fue pensado ni estructurado con antelación mas bien fue una respuesta a una situación de injusticia contra el campesinado

Gracias a Pinochet tenían una buena llegada con las Corporaciones Europeas, y se hizo un país interesante como receptor de la ayuda internacional como Holanda, Bélgica y Alemania que nos abrieron las puertas (Pausa)…Así se ejecuto un proyecto en Inglaterra cuya estructura era “ayudar a la gente valiosa” (Enfatiza) y los Ingleses dieron los recursos económicos y apoyo en el país, también se ejecutaban proyectos, se entregaba dinero a los campesinos, la que muchas veces no devolvían, creyendo que a la iglesia no se le devolvía dinero llegando a perder 600 millones de peso que no fueron devueltos (Pausa)

En la creación del CRATE el único objetivo era salvar las tierras para los campesinos partiendo con esa finalidad por lo que después fue mejorando y ampliando su área de acción hasta llegar a ser lo que es hoy (muy orgullosa se muestra).

El CRATE parte con un equipo de Ingenieros Agrónomos con Alberto Ruiz Tagle que era el Gerente de Multirecoop, luego Hugo Jiménez, siguiéndole Obrador y finalmente Jorge Brito que con su talento ha logrado levantar el CRATE.

Fundación CRATE es una Institución de la Diócesis de Talca, creada en 1976 por monseñor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com