ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crate & Nuttall 2009


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  6.220 Palabras (25 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

Introducción: antropología y cambio climático

SUSAN A. CTARIFA Y METROARCA norteUTTALL

Cada vez más, los antropólogos se encuentran con los efectos locales y los problemas sociales, culturales, económicos y políticos más amplios del cambio[pic 6]

climático.1 con sus socios de campo. Dondequiera que vayamos y trabajemos, nos encontramos con personas que cuentan relatos similares sobre los cambios que notan en el tiempo y el clima. Trabajamos con Inuit en el norte de Canadá, Alaska y Groenlandia que hablan sobre el adelgazamiento y desaparición del hielo marino, o sobre ver insectos para los que no tienen nombre en su idioma; escuchamos de los pastores de renos en el norte de Fennoscandia sobre los cambios en los vientos dominantes y la pérdida de preciosos pastos para sus rebaños; escuchamos a la cría de caballos y ganado Sakha del noreste de Siberia, Rusia, explicar cómo el calentamiento del invierno amenaza con transformar su cosmología ancestral; investigamos en aldeas del África subsahariana que enfrentan una creciente desertificación; y no encontramos palabras de explicación ya que los quechuas de los altos Andes lamentan la desaparición de sus glaciares, su principal fuente de agua, y los isleños del Pacífico Sur nos cuentan sus temores por las mareas crecientes que amenazan con hundir sus hogares. En todas partes, desde las regiones de taiga y tundra de latitudes altas, hasta ecosistemas montañosos de gran altitud, desde bosques tropicales hasta costas cercanas al nivel del mar, existen similitudes convincentes en las narrativas, relatos y experiencias de los pueblos indígenas y locales que ya están viendo y experimentar los efectos del cambio climático. Para ellos, el cambio climático no es algo que pueda ocurrir en un futuro cercano o lejano, sino que es una realidad vivida inmediata que luchan por captar, negociar y responder. El clima es cada vez más impredecible y la gente expresa preocupación porque los paisajes locales, marinos y de hielo están cambiando de manera irreversible. Nosotros, con nuestros socios de campo, también se encuentran con las manifestaciones locales de este fenómeno global. Y, como ellos, nos enfrentamos al desafío de comprenderlo y responder a él.

El discurso global sobre el cambio climático se ha convertido cada vez más en la adaptación como una prioridad para la investigación y las políticas. Aunque muchos de los que trabajamos en el desarrollo de perspectivas antropológicas sobre el cambio climático conocemos los marcos de la capacidad de adaptación y la resiliencia, no obstante, nos preguntamos si estos mecanismos de afrontamiento son suficientes. Resiliencia, tanto social como

9

10 ?? Antropología y cambio climático

ecológico, es un aspecto crucial de la sostenibilidad de los medios de vida locales y la utilización de los recursos, pero carecemos de una comprensión suficiente de cómo las sociedades desarrollan la capacidad de adaptación frente al cambio. Además, sospechamos que se están produciendo cambios ambientales y culturales, mucho más allá del alcance de la restauración. En combinación con las barreras institucionales y legales para la adaptación, la capacidad de responder al cambio climático se ve seriamente limitada para muchas personas en todo el mundo. Algunos de nosotros sentimos que estamos en un estado de emergencia como investigadores de campo y luchamos por diseñar una arquitectura conceptual lo suficientemente sólida como para resistir la tormenta de los desafíos intelectuales y prácticos que tenemos ante nosotros. Nos enfrentamos a una cuestión ética y moral.

Y nos quedamos con una serie de preguntas, directamente relacionadas con nuestra lucha milenaria como académicos para reconciliar las raíces activistas, públicas y aplicadas de la antropología (Lassiter 2005, 84). ¿Cuál es nuestra respuesta adecuada y cuál es nuestra responsabilidad para con nuestros socios de investigación en estas revelaciones? ¿Cómo traducimos, defendemos, educamos y meditamos? ¿Cuáles son los marcos teóricos que informan nuestras consultas? ¿Qué conocimientos podemos obtener y utilizar del trabajo que se está realizando donde las comunidades son las más afectadas, donde el cambio climático ya está teniendo efectos profundos, por ejemplo, en el Ártico, África, las islas del Pacífico Sur, y otras tierras bajas?

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los modelos científicos actuales cuando intentamos hacer que la investigación se desarrolle de manera significativa? ¿Cómo entendemos la complejidad de la vida cotidiana en relación con el cambio climático? ¿Cómo podemos transformar el conocimiento en acción, la vulnerabilidad en aprender a afrontar y ser responsable? ¿Cómo vinculamos nuestra experiencia con este campo de tal manera que no seamos parte del problema sino parte de la solución? ¿Cómo negociamos y comunicamos los conocimientos antropológicos de manera eficaz a los responsables políticos influyentes? ¿Cómo podemos reclamar una mayor participación en los debates globales sobre la adaptación al cambio climático? vulnerabilidad a aprender a sobrellevar la situación y ser responsable? ¿Cómo vinculamos nuestra experiencia con este campo de tal manera que no seamos parte del problema sino parte de la solución? ¿Cómo negociamos y comunicamos los conocimientos antropológicos de manera eficaz a los responsables políticos influyentes? ¿Cómo podemos reclamar una mayor participación en los debates globales sobre la adaptación al cambio climático? vulnerabilidad a aprender a sobrellevar la situación y ser responsable? ¿Cómo vinculamos nuestra experiencia con este campo de tal manera que no seamos parte del problema sino parte de la solución? ¿Cómo negociamos y comunicamos los conocimientos antropológicos de manera eficaz a los responsables políticos influyentes? ¿Cómo podemos reclamar una mayor participación en los debates globales sobre la adaptación al cambio climático?

Dado el efecto cada vez mayor que el cambio climático está teniendo en las poblaciones locales de todo el mundo y la arena geopolítica altamente cargada en la que se deben tomar medidas, comprender los roles de los antropólogos en el campo a medida que nos encontramos, nos comunicamos y actuamos en respuesta es primordial. Estas y otras preguntas son consideradas, exploradas, a veces respondidas y otras veces sin respuesta, por los colaboradores de este volumen.

El objetivo móvil del cambio climático

Aunque ha habido voces que alertan al mundo sobre el cambio climático durante varias décadas, el nuevo milenio ha marcado el comienzo de una conmoción cada vez más potente de atención pública, privada e internacional y, en algunos casos, acción sobre el tema. Numerosos informes científicos recopilados por equipos internacionales de expertos confirman que el cambio climático no solo está ocurriendo sino que muy probablemente sea causado por la actividad humana, un punto aclarado porCambio climático 2007, el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com