ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

21 de octubre de 2013•04:27 PM

Francia y México en crisis con EEUU por caso de espionaje

Nuevas revelaciones sobre el espionaje masivo de los servicios norteamericanos provocaron airadas reacciones de México, que pidió una investigación, y Francia, que convocó al embajador de Estados Unidos en París.

"Estoy profundamente escandalizado", declaró el lunes en Copenhague el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault.

"Es increíble que un país aliado pueda llegar a espiar tantas comunicaciones privadas sin ninguna justificación estratégica", dijo, sobre las informaciones de espionaje reveladas por el diario francés Le Monde.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció la convocación "inmediata" del embajador de Washington en París.

"Entre socios, este tipo de prácticas, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo", añadió.

El tema será evocado el martes por Fabius y su homólogo estadounidense John Kerry durante un encuentro en París.

"Francia es uno de nuestros más viejos aliados en el mundo y yo tengo una relación de trabajo muy estrecha con Laurent Fabius", dijo Kerry en conferencia de prensa en la capital francesa.

"Tendremos discusiones bilaterales, incluyendo con nuestros socios franceses, para solucionar este tema", agregó Kerry.

Fabius por su parte también informó que Francia llevará el tema a la Cumbre de la Unión Europea en Luxemburgo esta semana.

La Casa Blanca restó trascendencia a las quejas. Alegó que "todos los países" espían.

"Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países", respondió el portavoz de la Casa Blancas, Jay Carney, ante una consulta de la AFP.

Según el diario Le Monde, la NSA efectuó 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses, entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Le Monde cita documentos del ex consultor de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

El domingo, México condenó el espionaje y exigió una explicación inmediata, después que el semanario alemán Der Spiegel asegurara que el servicio de inteligencia estadounidense intervino el correo electrónico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

"México reitera su categórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com