ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Sentido de Comunidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

 

MONTERO

MAYA

Definición de comunidad

Es un grupo social histórico que está en constante transformación y evolución. Posee una organización con intereses y necesidades que varían de un grupo a otro, que son la base para el surgimiento de un sentido de pertenencia e identidad social que lo potencializa socialmente como una unidad.

 Es una experiencia subjetiva de pertenencia a una colectividad mayor, formando parte de una red de relaciones de apoyo mutuo en la que se puede confiar, que tiene su núcleo en la interacción social de los individuos, que contempla la sensación de arraigo territorial e interdependencia

Componentes del sentido de comunidad

Membresía: abarca la historia e identidad social compartida por los miembros; gratificación por el hecho de pertenecer a la comunidad.

Influencia: capacidad de incidir en el modo de actuar de otros, además de la capacidad percibida de que una persona sea influida por el grupo. Implica cohesión y unidad del grupo.

Integración y satisfacción de necesidades: beneficios recibidos por pertenecer a la comunidad (estatus, respeto, valores compartidos, popularidad, ayuda material y psicológica).

Compromiso y lazos emocionales compartidos: mantener relaciones estrechas y afectivas con las personas de la comunidad.

 Pertenencia:  Consiste en el sentimiento de haber invertido parte de sí mismo en la comunidad, y de pertenecer a ella.

Influencia: Hace referencia al poder que los miembros ejercen sobre el colectivo, y recíprocamente al poder de las dinámicas del grupo sobre sus miembros.

Integración y satisfacción de necesidades: Tiene que ver, en primer lugar, con los valores compartidos por los miembros del grupo.

Conexión emocional compartida: Plantea que los miembros reconocen la existencia de un lazo compartido

Valoración y visión crítica de la comunidad

Comunidad considerada como algo contaminante: evidenciado en las aproximaciones investigador-comunidad.

La comunidad vista como deficiente: incapaz o débil, sesgo atribuido a la necesidad por examinar las carencias de la comunidad, dejando de lado sus fortalezas.

La comunidad vista como algo puro: supone fragilidad que puede ser contaminada por la acción de agentes externos. Inhabilitando a la comunidad de procesos de aprendizaje y reflexión.

 Comunidad considerada como algo meso: es consonante con el planteamiento de otros investigadores que proponen distinguir la idea de comunidad de las redes de amistad, de las familias y de otros tipos de micro-sistemas.

Comunidad en términos excluyentes: El sentido de pertenencia a una comunidad podría generar conflictos con el entorno.

Comunidad como resultado de la cohesión social: Se entiende que que son equivalentes por los procesos que psicosociales que implican.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com