ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA MEXICANA DE LA CALIDAD


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Un ensayo sobre la calidad y la cultura mexicana

. - Entendemos por calidad a las características propias de productos, procesos y servicios, que, en comparación con el resto de su gremio o industria, se destacan por funcionar de manera íntegra, competente, estandarizada, y cumpliendo los objetivos que se demandan.

La calidad es un concepto que puede aplicarse en la vida diaria, forma parte de nuestra cotidianidad en los diferentes ámbitos en que nos desenvolvemos, desde el desarrollo personal, la formación académica y profesional, además; como parte de una sociedad. En cualquier situación que se nos presente tendremos la opción de aplicar un conocimiento previo o la experiencia personal para dar el mejor resultado, o podemos adquirir la información y las habilidades necesarias para cumplir con un objetivo, en caso contrario y sin mayor aspiración podríamos dar el mínimo esfuerzo cumpliendo apenas lo esperado y sin mayor mérito.

En México existe una cultura extensa y compleja, como unos de los países con mayor extensión territorial y biodiversidad del mundo, presenta una infinidad de matices en cada uno de sus rincones, y a grandes rasgos podemos decir que existe el México rural, donde prevalece la tradición, las costumbres, las lenguas indígenas, los conocimientos milenarios para vivir del campo y de la tierra, los proveedores de la materia prima y el origen de una identidad, por otro lado encontramos al México moderno, el de la gran capital y sus ciudades consiguientes, donde prevalece el crecimiento industrial, grandes universidades, comercio internacional y una expresión de la globalización.

Por consiguiente, un país con tales características tiene potencial y competitividad ante el mundo, algo que se ve afectado negativamente por diferentes factores sociales como; la desigualdad, la violencia, los actores políticos, la salud, los limites del acceso a la información, etc. Sin embargo, esto no ha impedido que México este en la mira internacional, diferentes sectores de la sociedad mexicana han sobresalido en ámbitos como la tecnología, la educación, la salud, la comunicación, el arte, las ciencias, entre otros, Lo anterior nos demuestra la calidad latente que existe en nuestro país, que sale a relucir aun en la obstaculización del desarrollo.

Consecuentemente podemos decir que la cultura de la calidad en México es un tema que nos ocuparía un gran estudio, en tanto el tema se puede tratar desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, en nuestra idiosincrasia popular prevalece la idea de una mala calidad en los productos, procesos y servicios hechos en México, siempre pensando en un referente del extranjero, sin embargo en los últimos años esta imagen se ha ido transformando, pues en la actualidad existe una tendencia por el consumo local.

Esta tendencia abarca el consumo de alimentos, tecnología, indumentaria, servicios como el turismo donde México es un referente internacional, la artesanía que ha sido desplazada por el mercado chino, la inversión de empresas multinacionales en las ciudades industrializadas e industrializables del país. A esto se suma la demanda actual de la sociedad de saber lo que esta consumiendo, desde el origen, procesos, normativas, estándares de calidad, materia prima e inclusive distribución y empaque, haciendo énfasis en los productos y servicios, hoy mas que nunca se exige una responsabilidad social y ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com