ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura mexicana


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 4

Yo siempre he estado convencido que el destino lo construimos cada uno de nosotros en base a las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida, ergo cada uno de nosotros puede decidir el rumbo de su futuro más allá de las adversidades que se pudieran presentar. De ahí mismo parte mi idea de que el futuro de nuestro país depende únicamente de las decisiones que tomemos, sin embargo, es ahí donde resulta confuso entender ¿cómo es que teniendo tanto no trascendemos como nación? Pues bien, para ello tal vez debamos hacer un análisis minucioso de lo que hasta hoy ha sido nuestra manera de ser como mexicanos.

Si partimos de que los seres humanos somos moldeados por la cultura (normas sociales, estilos, moda, ideologías, tradiciones, costumbres, valores), entonces de acuerdo con [1] la relación que existe entre la cultura mexicana y la personalidad de los mexicanos es muy estrecha, traumática y compleja. Si revisamos bien la cultura mexicana está influenciada por tres culturas, dos que pertenecen al pasado (la cultura azteca-mística, idolátrica pero bien organizada y con raíces, la cultura hispana-bárbara, agresiva, más realista, con más desarrollo tecnológico); y una del presente que es la cultura anglo-sajona.

Ahora bien los traumas que sufrió el pueblo mexicano (pasando desde la conquista, la represión religiosa y militar; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durante la época de Maximiliano de Hasburgo y la pérdida de nuestro territorio; durante la revolución de 1910; y terminando con la dependencia con estados unidos en todos los aspectos, creándonos actitudes ambivalentes: de admiración y de coraje, de envidia y de rechazo; de devaluaciones y la pérdida del poder adquisitivo; y más recientemente de inseguridad ) determinan en gran medida nuestra identidad, ya que en base a estos podemos interpretar porque los mexicanos vemos la realidad de una forma peculiar, ya que aunque no lo parezca algunos de estos hechos son tan trascendentales que hasta la fecha se manifiestan en el comportamiento social y laboral de los mexicanos.

Los autores de [1] también afirman que el mexicano tiene conductas basadas en emociones y necesidades, que inconscientemente demuestran a través de ciertas actitudes en su entorno social, tales como repeler a la mujer en el terreno laboral, en tanto que es vista como competencia. Otras de tales actitudes son la indiferencia hacia la vida y la muerte, encomendar a una imagen religiosa su destino y de paso que la vida les sea resuelta a través de instituciones gubernamentales; por ello el mexicano es mentiroso, apático y sin moral; actitudes que generan la auto denigración frente a culturas extranjeras con altos valores sociales y morales.

Pero no todo es malo en la cultura mexicana, los valores humanos que tiene el mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com