ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caimanes


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Caimanes: “el pueblo que luksic dejo sin agua y que silencian los medios”

Caimanes es un pequeño pueblo en la comuna los vilos, provincia de choapa en la cuarta región.

El Mauro de minera Los Pelambres en los que luksic es uno de los mayores potenciales de esta minera.

es el tranque de relaves de más grande de Sudamérica y el tercero del mundo. Su capacidad asciende a más 2.600 millones de toneladas de relaves que contienen arsénico, oxido de silicio, y plomo entre otras sustancias contaminantes asociadas a la extracción del cobre, Mientras la altura del tranque El Mauro es de 1000 metros, el pueblo más cercano, Caimanes, está a 470 metros de altura y a sólo 10 kilómetros del tranque, lo que en caso de derrumbe o colapso sería la mayor catástrofe ambiental en la historia de Chile.

Desde su aprobación ambiental en 1997, El Mauro no ha estado exento de polémica ya que ha cubierto y contaminado a gran parte de las napas de aguas subterráneas del sector, ha desaparecido patrimonio arqueológico y tiene demandados a abogados y activistas de Caimanes por “asociación ilícita”.

La polémica de esta noticia es el medio ambiente que esta seriamente afectado por la minera ya que todos sus desechos se van directo a un estanque que de ahí los ciudadanos años antes podían sacar su agua diaria y procesarla. Los medios tienen totalmente oculto este problema.

Muchos dirigentes de caimanes han hecho multiples manifestaciones de su molestia como en marchas, huelgas,etc

El Juzgado de Los Vilos mediante resolución del 6 de marzo declaró insuficiente el plan presentado por Minera Los Pelambres y ordenó la demolición total o parcial del tranque para restituir el curso natural de las aguas del estero Pupio.

El Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle absolvió a los dirigentes de Caimanes, Cristián Flores, y los abogados Roberto Arroyo, Ramón Ossa, Sandra Dagnino e Iván Sanhueza, quienes fueron acusados de prevaricación, asociación ilícita, subscripción engañosa de documentos.

Hoy en día:

Luego del fallo del Juzgado de Garantía de Los Vilos que determina el cierre total o parcial del tranque de relaves El Mauro en la localidad de Caimanes han manifestado su disconformidad. De la misma, manera un grupo de la comunidad en la zona teme por la estabilidad de sus trabajos.

Desde la empresa minera señalan que el recurso tiene como objetivo “evitar la demolición de la pared del tranque El Mauro y evitar daños al medioambiente, las comunidades y a la actividad económica de la zona”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com