ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caiman De Sanare


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 5

El Caimán de Sanare:

LAS ROSITAS EN PALO VERDE VIERON NACER AL CAIMAN DE SANARE.

José Humberto Castillo "El Caimán de Sanare" nació un 3 de Enero de 1.937, en el sector las Rositas, Caserío Palo Verde, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara. Se llamaba ese sitio Las Rositas porque habían muchas Rosas en ese paraje, “Las Rositas era muy bonita”..

Conocimos a José Humberto Castillo "El Caimán de Sanare" por el año 63, 64, chavalito. Hombre de muchos oficios, Humberto se ha desempeñado como vendedor ambulante, de queso de chivo, huevos, leche papelón, leña, que era cuando pasaba la cosecha de papa sanareña, reconocida por los sembradores de papa, porque en Sanare “rendía la papa hasta en un 20, es decir por cada partecita de semilla, paria la mata hasta 20 papas y eran papas grandes apetecibles, que además salcochaban con sal, para comérselas en almuerzos rápidos, o en concursos programados por el Padre Benigno Mejìas.

Fue "El Caimán de Sanare" jornalero, es decir, trabajador de faenas agrícolas.

Desde el año 1.954, se formó el monocultivo en Sanare que era sembrar y sembrar papa; El ecocidio fue terrible y era para seguir sembrado papa, costumbre que llegó hasta los año 1.980

El Caimán trabajó con Tomas Colmenarez, Con Roseliano Colmenarez, con el musiu Esteban Guerra, con el musiu culo contento, con el que traía la semilla de papa desde Canada: Milor Ruminof y muchos otros reconocidos sembradores de papa. Pero Humberto, años después criticó el monocultivo sanareño y criticó el terrible ecocidio ocurrido en el municipio Sanare, del Distrito Jiménez, Hoy Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara

"El Caimán de Sanare" como educador itinerante ha llevado, con su canto, con su música, con sus cuentos sus enseñanzas a escuelas, liceos Universidades, pueblos, caseríos y ciudades del país y hasta el exterior.

Al hacerme la dedicatoria del libro “Sin decì una garra de mentira” escribió: José A. Castillo, mi amigo Benigno Sanare 13/2/.98, me hace presumir que su nombre es José Alberto Castillo. Pero desde que tengo uso de razón desde el 1.963, siempre lo hemos llamado Humberto El Caimán..

Hago la aclaratoria de que el Caimán de Sanare nació en Las Rositas, porque conocimos el sitio Las Rositas, como decía el propio Caimán: “Las Rositas era muy bonita” y, porque lo recoge en el Libro de Cuentos del Caimán de Sanare” pag 81, con el Titulo Lo que dice el Caiman: En las Rositas dejè el ombligo.

“En las Rositas jue onde yo dejè el ombligo, onde llaman El Manantial; jue onde nacì el 3 de Enero de 1.937. Mis papás se llamaban Juan Gregorio Goyo y Maria Elena Castillo., Habían tres algarrobos y una Úbeda del lao abajo. Las Rositas era muy bonita. Se lograba la comía: El maíz, la batata blanca y mora. Layuca, la auyama, la carota chivata, gabilana, tronconera rastrojera; eran semillas indígenas; el quinchoncho y los Chicharos. Se criaba chivos, ovejas y ganao”.

Innumerables condecoraciones ha recibido el Caimán de Sanare. JIDESA lo condecoró como miembro Honorario Vitalicio en el año 1982. Condecorado en el Festival Folklórico de la XIV Feria Internacional de Barquisimeto en el año 1.982; premio Chaman de Narración Oral Escénica en el año 1.989. I encuentro Nacional de Narradores Orales “El Caimán” en el año 1.989; El Concejo Municipal del Municipio Andrés Eloy Blanco en el año 1.989 le otorga la Condecoración al Merito. En el 1.990 es escogido como Padrino de los Bachilleres de la Unidad Educativa Sanare y profesor Honorario de esa Unidad Educativa. Es Hijo ilustre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, a partir del año 1.993 En el año 1.995 es homenajeado por la Facultad de Humanidades y Educación de la U.C.V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com