ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cambio del paisaje en General Cepeda: Presa de Guadalupe”


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                                                               Saltillo, Coah. 22/05/2018

             

                                      Universidad Autónoma de Coahuila                                                

“Cambio del paisaje en General Cepeda: Presa de Guadalupe”

                                                                           Omar Oswaldo Venegas Flores.

                                                                                                           Escuela de Ciencias Sociales.

                                                                         Resúmen.

El ser humano ha ido transformando su entorno de acuerdo a sus necesidades es algo muy común, lo podemos ver en como las grandes ciudades siguen expandiéndose día con día. Presa de Guadalupe no es la excepción. Pero no es una ciudad grande. A lo largo del siglo XX esta pequeña comunidad ubicada a 36 kilómetros de General Cepeda una gran cantidad de altas y bajas, teniendo una gran temporada de prosperidad en la primera mitad del siglo pasado y teniendo su decadencia a finales del XX. Otro aspecto que afectó mucho el paisaje fueron los conflictos entre comunidades, que por descontentos con la hacienda y las nuevas reformas que se estaban dando en el país fueron motivo suficiente para levantarse en contra de este sistema y exigir sus tierras, invadiendo los terrenos de la hacienda y reclamando tierras, así como los recursos naturales.

Introducción.

La región de General Cepeda o como era conocida anteriormente Hacienda de Patos, fue una zona con altos índices de producción agrícola, ganadería y gran cantidad de recursos. Tal es el caso que inversionistas extranjeros se fijaron en esta región para edificar haciendas y dedicarse al aprovechamiento de estas tierras.

En esta investigación quiero dar a conocer las transformaciones en una pequeña comunidad de General Cepeda llamada Presa de Guadalupe. Transformaciones en el paisaje, así como también las mentalidades de los habitantes. Esta investigación se sustenta en la historia oral, he tenido la oportunidad de visitarla en cuatro ocasiones por lo que llegué a tener algo de cercanía con algunas personas de la comunidad. Para hablar sobre la transformación de paisaje hay que tener en cuenta que existen dos factores: Los anantrópicos y los antrópicos[1], estos son muy importantes ya que podemos diferenciar los cambios naturales que sufre un ecosistema de los cambios hechos por el hombre para satisfacer sus necesidades al aprovechar los recursos de una localidad.

Presa de Guadalupe.  

Bueno, empecemos a hablar de los datos generales de la comunidad actualmente, según el INEGI el ejido se encuentra a 36 kilómetros de la ciudad de General Cepeda por la carretera 105 que tiene rumbo a Parras de la Fuente. Actualmente se cuenta con los servicios de drenaje, electricidad, gas por medio de tanque estacionario y agua entubada, todo esto lo sabemos gracias a los registros del PHINA[2]. El agua se obtiene directamente de un pozo que se encuentra a 46 metros de profundidad, y aquí podemos notar la gran diferencia con las ciudades más urbanas, si los comparamos con el de la ciudad de Saltillo que se encuentra a 600 metros. La principal actividad económica de la comunidad es la agricultura, los ejidatarios siembran maíz y frijol de temporal, ya que no hay suficiente agua para regar y la presa no está en funcionamiento debido a unas grietas que CONAGUA nunca ha ido a reparar, la situación es difícil para la gente, en especial los más ancianos que aún tienen que salir a la labor para llevar el pan a la mesa.

Bueno, para empezar a hablar de la transformación que sufrió la comunidad primero necesitamos conocer cómo era la vida antes y que actividades realizaban. La Hacienda de Guadalupe pertenecía a Antonia Aguirre y Pedro Aguirre, doña Antonia estaba casada con un señor muy mayor de edad, al morir hereda sus propiedades y al casarse con Pedro Aguirre logran unificar sus bienes siendo dueños de la Hacienda de Guadalupe, José Luis Narváez nos dijo que su papá era el capataz de la hacienda por lo que tenía una gran relación con los dueños y pudo darnos una referencia de donde vivían, nos cuenta que tenían su casa en Saltillo por la iglesia de San Francisco en lo que actualmente es a calle de Juárez. El casco de la hacienda está en Presa de Guadalupe, pero tenía varios ranchos que dependían del casco como son los territorios que actualmente son: Dos de Abril, Macuyú, Guadalupe Alamitos, El Tejocote y San Antonio de las Cabras. Entre todas estas poblaciones se hizo un censo en el año de 1900 y se tenía una población de trescientos cinco habitantes. Esta cantidad de habitantes no esta muy alejada a la que tiene actualmente por lo que puedo llegar a pensar que debido a la gran cantidad de población para una comunidad haya causado que los recursos se usaran de una manera inadecuada y por lo tanto se fueron acabando poco a poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com