ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción E Interpretación General De PAISAJES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 13

1. Descripción e interpretación general de PAISAJES

1)Seleccione un paisaje geográfico que será objeto de descripción e interpretación y escriba una INTRODUCCIÓN efectuando la localización geográfica del mismo, la relevancia del paisaje seleccionado y su contextualización temporal y geográfica. 2) Realice una indagación bibliográfica sobre interpretación de paisajes y en base a tres autores escriba los aspectos relevantes de la interpretación paisajística y de cómo hacerla, a modo de introducción teórica y metodológica. 3) Describa el paisaje geográfico según: a. Su fisonomía (formas geográficas que son culturales y físico- ambientales) b. Sus aspectos estructurales y las interrelaciones dinámicas entre sus componentes fisonómicos. 4) Efectúe una indagación preliminar y seleccione tres trabajos que le permitan interpretar la génesis, evolución, estructura y dinámica del paisaje geográfico seleccionado. 5) Concluya sobre la importancia cultural, ambiental, socio- económica, productiva inherentes a ese paisaje geográfico.

INTERPRETACION DEL PAISAJE I

CABO POLONIO

INTRODUCCION

La zona de Cabo Polonio se encuentra en una situación privilegiada desde el punto de vista de su diversidad ecológica, geográfica, económica y turística.

Incluye 50kms. De línea de costa oceánica, constituida mayormente por playas arenosas, aunque también incluye unos 2km. De costa rocosa (generalmente cabos) y 5 islas oceánicas con una superficie total de 10 hectáreas que son refugio de lobos marinos de dos especie. Además encontramos unas 6000 hectáreas de superficie lacustre, 40 km. De costa lacunar, unas 300 hectáreas de humedales, más de 200 hectáreas de acumulaciones dunares, unas 4000 hectáreas de praderas, incluyendo una proporción importante de palmares sobre pradera y varias decenas de hectáreas de monte nativo, incluyendo los montes de ombúes más extensos.

Es un paisaje humano con una identidad muy indefinida. Hay comunidades de pescadores, poblaciones constituidas por viviendas de veraneo y algunos fraccionamientos urbanos desarrollados.

El atractivo de la zona da lugar a numerosos visitantes que, debido a la falta de información y controles adecuados, suelen permanecer en zonas restringidas ( a veces creando situaciones de degradación ambiental innecesariamente) sin acceder a zonas de mayor interés, con menor riesgo de impacto ambiental y ecológico.

Muchas zonas que requerirían protección especial no la tienen, mientras que otras podrían representar importantes turísticos no son conocidas o accesibles.

El Cabo Polonio está situado en una línea costera, que en gran medida es responsable por la acumulación de importantes volúmenes de arenas eólicas provenientes de la erosión y transporte eólico de las cárcavas de Lomas de Narváez que se encuentran al sur.

Las dunas de Cabo Polonio constituyen el mayor ecosistema de arenales de toda costa uruguaya. También estas dunas fueron “fijadas” con árboles exóticos y la extensión dunar disminuyó sensiblemente amenazando su propia sobrevivencia ecosistémica. A pesar de estas intervenciones, gran parte de los ecosistemas y geosistemas originales de la zona se han conservado. Las áreas dunares de Cabo Polonio son prácticamente el remanente de mayores dimensiones de la costa uruguaya. Las puntas rocosas del Cabo Polonio son lugares de alto interés biológico y paisajístico.

Allí confluye una biota litoral muy variada, compuesta por varios tipos de artrópodos, moluscos, peces, aves marinas, e incluso una numerosa población de lobos marinos.

La punta de Cabo Polonio es en realidad un “tómbolo” (una antigua isla unida al continente por un istmo arenoso) que presenta un alto valor turístico.

INTERPRETACION DEL PAISAJE I

La zona fue cubierta por viviendas de uso estacional en forma descontrolada y desordenada. La afluencia de turistas en el verano a producido una importante degradación tanto en las playas como de las puntas y zonas dunares. PRINCIPALES UNIDADES TERRITORIALES DE GESTIÓN Islas

•Dunas costeras

•Cerro de la buena vista

•Área de monte nativo

•Bañados

•Costa y zona acuática lacustre de la Laguna de Castillos

•Lagunas menores costeras

•Cursos de agua, aguas litorales, puntas rocosas en general

•Plantaciones forestales

•Áreas de monte nativo degradado y en recuperación

•Dunas degradadas y/o en recuperación

•Dunas estabilizadas naturalmente

•Praderas naturales en suelos arenosos más o menos modificadas con vegetación arbórea o arbustiva intercalada. Áreas de playas periféricas y médanos contiguos. Plantaciones forestales degradadas. Senderos en plantaciones forestales. Senderos en zonas dunares. Senderos en áreas de monte nativo

•Vías de circulación restringida

•Zonas de picnic en plantaciones forestales

•Zonas costeras rocosas contiguas a zonas urbanas

•Zonas de playas intermedias

•Puntos focales de interés eco-turístico de uso restringido y controlado

•Playas adyacentes a los núcleos poblados

•Zonas Urbanizadas, urbanizables y de servicio

•Áreas de terminales de transporte, caminos de acceso y vías de circulación principales

•Puntos focales de interés turístico general.

INTERPRETACION DEL PAISAJE I

DESCRIPCIÓN DE UNIDADES TERRITORIALES

Islas

Son cinco islas rocosas que se elevan sobre el nivel del mar en frente a la costa del cabo polonio y a la punta del Marco, con una superficie total de 10 hectáreas. En ellas habitan las colonias de las dos especies de lobos marinos comunes en la zona: el lobo común de un pelo (Otaria byronia) y el lobo fino de dos pelos (Arctocephalus australis). El valor ecológico, ambiental y paisajístico de las islas rocosas es muy elevado. La vulnerabilidad es media.

Áreas de dunas activas

Son zonas arenosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com