ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Mercado Latinoamericano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Para entender el marketing en los países latinoamericanos es necesario conocer los productos y los consumidores que se observan en este mercado. En este sentido, la población rural de América Latina es de 72%, mientas que en los países noroccidentales es de alrededor de 75%. Los consumidores latinos se encuentran distribuidos en pocas ciudades, cosa que no sucede en la mayoría de los países noroccidentales. Las oportunidades de trabajo y desarrollo personal se encuentran en las grandes metrópolis, por ello se denomina a la población como urbano-concentrada, y asimismo la competencia de la “guerra” por el mercado.

En cuanto a la distribución de la población por grupos de edades, la población latinoamericana es fundamentalmente joven, pero sólo 59% de la población es económicamente activa, mientras que en los países noroccidentales es de 66%.

Otra diferencia importante entre ambos tipos de consumidores, se da con relación a la familia. En los países desarrollados, el grupo familiar comienza con la pareja joven sin hijos, luego pasa por la pareja con niños pequeños (“nido lleno”) que se convierten en adolescentes, y después se vuelve a la pareja sola con hijos que ya se fueron; pero en América Latina ocurre lo contrario, porque en las clases menos favorecidas, al final del ciclo, los hijos aún permanecen con los padres; es decir que el nido siempre está lleno.

Un tema vinculado con la familia es, el que se refiere a las mujeres que trabajan fuera de la casa. En noroccidente, ha aumentado el papel de la mujer como generadora de ingresos, pero le ha restado poder de decisión para la compra a favor del hombre. En América Latina, las mujeres realizan funciones externas al hogar (informal o de supervivencia), pero su nivel de participación es inferior al de occidente y, además, ha sido ignorada por las estadísticas oficiales.

En cuanto a las instrucción y la educación, el 84% de los consumidores latinoamericanos, lee y comprende lo que se dice, y existe un concepto de “aprender haciendo”, es decir, la enseñanza de un oficio bajo la tutela de un instructor. En noroccidente, la alfabetización del consumidor es de 99%, pero los analfabetos funcionales, aquellos que aprendieron a leer y escribir, pero más nunca utilizaron estas habilidades para informarse o comunicarse, llegan al 30% en algunas regiones de Estados Unidos.

Por otra parte, la religión ejerce una importante influencia cultural. Prueba de ello es que en América Latina, la Iglesia Católica rige el “destino espiritual” de 87% del total de la población. En estados Unidos y Europa, la religión católica es también importante, pero es mayor la religión cristiana-protestante. En estas cifras hay que considerar, que no toda la población es practicante. Cada religión tiene sus normas de lo que debe ser y esto presiona sobre los consumidores, inclinándolos a seguir uno u otro comportamiento. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com