ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 15

TABLA DE CONTENIDO PAG

1. ANTENCEDENTES 3

2. MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO 5

3. ESTADISTICAS Y VOLUMEN TRANSADO 2012 Y COMPARACION CON MEXICO Y BRASIL 10

4. OTRAS CIFRAS MILA 11

5. PRINCIPALES PAPELES NEGOCIADOS 12

6. PERSPECTIVAS 13

7. BIBLIOGRAFIA 15

1. ANTECEDENTES

El Mercado Integrado Latinoamericano – MILA, conformado por los mercados de valores de renta variable de Perú, Colombia y Chile, inició sus operaciones el 30 de mayo de 2011. MILA en su primera fase opera como un modelo de ruteo de órdenes de intermediarios locales a los sistemas de negociación del mercado de origen de las emisoras, siendo responsabilidad del intermediario del referido mercado las operaciones efectuadas por el intermediario local, con quien haya suscrito un contrato para dicho efecto; asimismo, el modelo supone la intermediación doméstica de valores listados en otros mercados1. MILA constituye una nueva experiencia en el conjunto de procesos de integración de bolsas que se han efectuado a nivel internacional.

El presente capítulo tiene por objeto reseñar las principales actividades realizadas por los reguladores, a fin de posibilitar el inicio al proceso de integración de los mercados de valores de renta variable del Perú, Colombia y Chile.

El proyecto de integración de los mercados de valores de renta variable de Perú, Colombia y Chile tiene sus orígenes en el año 2008, inicialmente por interés del sector privado, particularmente de la Bolsa de Valores de Lima S.A. (BVL) y la Bolsa de Valores de Colombia S.A. (BVC), a las que se sumaron las entidades de depósito de valores de los mercados de estas bolsas, CAVALI S.A. ICLV y el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (DECEVAL S.A.). Posteriormente, en el año 2009, se sumaron la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y el Depósito Central de Valores S.A. de Chile (DCV).

Durante la primera etapa del trabajo realizado por las entidades privadas se efectuaron algunas coordinaciones con los reguladores. Particularmente, en el caso peruano, la BVL promovió que se incorporara en una modificación legislativa realizada en junio de 2008, una disposición que facultaba a la autoridad reguladora del mercado de valores para que pudiera exceptuar de obligaciones y requisitos establecidos por la Ley del Mercado de Valores en los casos de integración de bolsas, siempre que existieran convenios suscritos entre las bolsas, y sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones2. En septiembre de 2009, las seis entidades mencionadas (bolsas y depósitos de valores de Colombia, Perú y Chile) comunicaron a sus respectivos mercados y reguladores la suscripción de un Acuerdo de Intención de fecha 8 de septiembre de 2009, que tenía por finalidad estudiar la posibilidad de integrar los mercados de renta variable en los que dichas entidades actúan y definir el modelo de integración a adoptar, de manera que al concluir las actividades previstas en dicho acuerdo, pudieran determinar si continuaban con la implementación del proyecto.

Dicho Acuerdo de Intención contenía las premisas que sustentarían el modelo de integración en los aspectos tecnológicos, de mercado y reglas de negociación, de compensación y liquidación, temas jurídicos y aspectos de negocio-corporativos. Las premisas proponían que las plataformas tecnológicas de cada bolsa y depósito participante, se mantuvieran independientes y que operaran de forma interconectada, calzándose las operaciones en la plataforma del país donde estuvieren inscritos los valores. Asimismo, los intermediarios tendrían acceso a dichas plataformas desde sus propios terminales en el país en el cual estén autorizados, los valores se mantendrían en custodia en el depósito del país origen del valor y las entidades que participaran en el mercado integrado serían supervisadas por el regulador del país de origen de dichas personas.

A partir del avance del proyecto desarrollado por las bolsas y depósitos de valores, los reguladores de los tres países, la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú (SMV)3, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), iniciaron la evaluación del esquema de integración de mercados perfilado y su impacto sobre sus respectivos marcos regulatorios, operatividad de sus mercados, información disponible para el mercado, los procedimientos de supervisión del mercado de valores local y las obligaciones derivadas de la normativa sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otros. Teniendo en cuenta el impacto positivo que el proyecto representaba sobre sus respectivos mercados, los reguladores decidieron suscribir un Memorando de Entendimiento (MOU) entre ellos, con el objeto de asumir un compromiso común para ejecutar las principales actividades y tareas, que se definirían de manera individual o conjunta, para facilitar el Proyecto de Integración. El MOU fue suscrito en Santiago de Chile el 28 de octubre de 2009, como parte de las actividades desarrolladas en la Primera Mesa de Trabajo de los reguladores realizada con motivo del Proyecto de Integración. En dicho documento se identificaron determinadas materias que debían ser abordadas por los reguladores por su relevancia en el marco de la integración de mercados, entre otras: el registro de agentes, emisores, profesionales y proveedores de infraestructura; los estándares de revelación de información por parte de los emisores; los estándares de integridad y transparencia de mercado (conductas); la prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo; el acceso de los intermediarios; el acceso de los emisores y valores; el acceso de las bolsas al mercado integrado; la custodia, compensación y liquidación; las reglas del sistema de negociación; la autorregulación; y, la supervisión y vigilancia del mercado integrado.

Para efectos de garantizar una supervisión oportuna, eficiente y efectiva sobre los agentes que intervendrían en el mercado integrado, en el caso de implementarse éste, y de facilitar las acciones de supervisión e investigación en el ámbito de cada mercado local, los reguladores suscribieron un segundo Memorando de Entendimiento en Lima el 15 de enero de 2010, durante la Segunda Mesa de Trabajo de los reguladores realizada con motivo del Proyecto de Integración4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com