ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Que Debe Tener El Sujeto Como Investigador


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  3.838 Visitas

Página 1 de 4

EL SUJETO COMO INVESTIGADOR

Individuo que asume el papel de investigador en un proyecto científico individual o en colaboración. Es quien se adentra en el conocimiento, asimilación, comprensión y estudio del objeto de Investigación, del Problema de Investigación, de las hipótesis que deben ser demostradas y de las invenciones y descubrimientos que se realizarán para dar soluciones a las necesidades sociales de una comunidad.

Es el hombre comprometido socialmente, con libertad, con conciencia de la realidad, interroga por la ley o leyes que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus propiedades.

Hombres concretos que viven en situaciones económicas, políticas, ideológicas y educativas concretas. El investigador lleva consigo una serie de prejuicios, creencias, valores, en suma posee una concepción del mundo que lo rodea. El investigador parte planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa para ello debe planear cuidadosamente una metodología: recoger, registrar y analizar los datos obtenidos; de no existir estos instrumento, debe creerlos. El investigador debe:

• Ser original: Apuntar un conocimiento que no se posee o que este en duda

• Ser objetivo: Tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar.

• Disponer de tiempo necesario a los afectos

• Apuntar a medidas numéricas en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL SUJETO COMO INVESTIGADOR

Entre las cualidades con que debe contar un investigador, además de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes:

Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas (principio innegable de algo) y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.

Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas; implica reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com