ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL INVESTIGADOR POLICIAL


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  3.338 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERISTICAS DEL INVESTIGADOR POLICIAL

1. CONCEPTOS BASICOS

INVESTIGACION CIENTIFICA.- es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

INVESTIGACION POLICIAL.- “Proceso metodológico, continuo, organizado, especializado y analítico que el pesquisa policial desarrolla para explicar la perpetración de un delito y su esclarecimiento”.(Manual de Procedimientos Operativos de Investigación Criminal Policía de Investigaciones del Perú).

INVESTIGADOR POLICIAL.- El Investigador policial es un profesional que aplica las técnicas para el manejo adecuado del lugar donde se ha cometido un hecho punible; acoge los conocimientos del criminalista que conoce los métodos técnicos-científicos para el procesamiento acertado de elementos materiales de prueba; sabe de las implicaciones que tiene la presentación oportuna y eficaz de los medios de prueba a los funcionarios competentes en la toma de decisiones judiciales; aplica los diferentes procesos investigativos acordes con el tipo penal presentado.

2. LABOR DEL INVESTIGADOR POLICIAL

La labor del investigador consiste en descubrir si se ha cometido un delito o acto penado por la Ley. Después de determinar qué delito concreto se ha cometido, tendrá que descubrir cómo, dónde y cuándo se cometió, quién lo cometió, porqué y en qué circunstancias. Para encontrar la respuesta a estas preguntas, el investigador necesita mucha perseverancia y apegarse a su trabajo a pesar de la monotonía y de numerosos obstáculos.

3. CARACTERISTICAS DEL INVESTIGADOR POLICIAL

La constancia o perseverancia es una de las principales cualidades de un buen investigador.

Además de perseverancia, el investigador deberá poseer cierta habilidad innata, una inteligencia que le permita adquirir fácil y prontamente informes, y la capacidad necesaria para aprovecharlos. Deberá ser capaz de reflexionar serenamente en cualquier situación. El delincuente moderno no es un estúpido; y el suponerlo así no tiene fundamento, y da por resultado una investigación torpe. El investigador deberá ser por lo menos tan inteligente como el delincuente.

El factor inteligencia, comprende la voluntad y deseo continuo de aprender. Con demasiada frecuencia las personas subestiman y rechazan la ideas técnicas y sugestiones simplemente porque son nuevas y , por tanto, diferentes. El investigador deberá cuidarse de no caer en la inactividad creada por el letargo mental. No se pretende que el investigador acepte todo lo nuevo, pero es esencial que reconozca los nuevos conceptos, reflexione y los someta a prueba antes de rechazarlos, su rechazo deberá basarse en hechos, no en emociones.

Un tercer requisito es el de la honestidad en el sentido de incorruptibilidad e integridad personales, pues el investigador estará expuesto a toda clase de tentaciones: físicas, emocionales y materiales. La tentación de obtener ganancias estará continuamente presente y se verá en situaciones de obtener ganancias personales simplemente dejando de hacer algo; por tanto, se requiere un esfuerzo constante por parte del investigador para reconocer estas tentaciones y rechazarlas. Muchas veces será “más fácil” dejar de cumplir una misión debido a que las circunstancias tienden a reducir la gravedad del delito.

El requisito de honestidad requiere que el investigador no asuma el papel de juez. Bajo el concepto de honestidad puede incluirse un esfuerzo positivo de no atribuir un delito a un individuo simplemente “porque no le cae bien” o porque de todas maneras hay que presentarlo ante los tribunales por algún delito que haya cometido. Un investigador, si espera tener éxito, deberá ser honrado para con los demás, cumplir sus promesas, nunca prometer lo que no pueda cumplir o no tenga intenciones de cumplir, esto es aplicable especialmente en lo que concierne al delincuente.

La integridad personal incluye una multitud de factores involucrados en un deseo sincero de llegar a una conclusión basada en hechos. El investigador deberá estar libre de inclinaciones o prejuicios y no puede permitir que sus emociones se opongan a sus esfuerzos objetivos por descubrir los hechos. La integridad personal implicará también conocerse a sí mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com