ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características cualitativa y cuantitativa


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Características cualitativa y cuantitativa

Empecemos por la investigación cualitativa, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad, de descubrir tantas cualidades como sea posible y de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

Las principales características de este tipo de investigación son: es inductiva porque no se inicia a partir de leyes o principios generales, tiene una perspectiva holística es decir que considera al fenómeno como un todo, se tratan de estudios pequeños que se representan solos, se considera un método de generar teorías o hipótesis, no tiene reglas de procedimiento así que se pueden incorporar hallazgos no previstos, se basa en la intuición y es de naturaleza flexible, los investigadores que las llevan a cabo deben eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.  

Prosigo con la investigación cuantitativa surgió en los siglos XVIII y XIX. Se centra en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la estadística para el análisis de los datos. En pocas palabras el método cuantitativo es todo aquel que utiliza valores numéricos para estudiar un fenómeno, recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables y como consecuencia, obtiene conclusiones que pueden ser expresadas de forma matemática.

Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos

Conclusión:

Ambos tipos de investigaciones se aplican a las ciencias sociales. El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años.

Fuentes: Morales, I. (s. f.). Características cualitativa-cuantitativa - Metodología de la Investigación. Recuperado 7 de octubre de 2020, de https://sites.google.com/site/51300008metodologia/caracteristicas-cualitativa-cuantitativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com