ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la Actual Sociedad Internacional


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Características de la Actual Sociedad Internacional

  • Anarquía: el país africano Somalia es un ejemplo de esta característica desde 1991, se ha convertido en el mejor referente de un país anarquista entendido una sociedad sin estado y carente de sistema legal. No existe un gobierno nacional permanente, el país dividido en territorios gobernados por señores de la guerra rivales, no existen regulaciones formales ni requerimientos de licencias para negocios o individuos, no existe orden político, económico o social, hay inequitativa distribución del poder y un alto nivel de violencia generalizado. Lo mismo ocurre con la sociedad internacional puesto que el poder esta descentralizado y hay ausencia de una autoridad central, superior a la de las unidades.
  • Orden: un ejemplo en este ítem puede ser el estado colombiano, mexicano, etc. puesto que existe un sistema diplomático, un derecho interno e instituciones que lo regulan. En el campo de la sociedad internacional, a pesar de que no hay un poder central existe un orden internacional con sistema diplomático, un derecho e instituciones internacionales que complican o modifican los efectos de la política del poder.
  • Heterogeneidad: hace referencia al aumento de numero y tipo de actores internacionales, o sea pluralidad de actores y en este caso ejemplo de esto sería la inclusión de la soberana orden de malta como sujeto del derecho internacional o la iglesia católica, organizaciones internacionales como la ONU, etc.
  • Interdependencia: esto no significa necesariamente dependencia mutua sino a interdependencia económica y tecnológica, para ser más claro un ejemplo es el caso de Colombia, hemos asumido una relación de interdependencia con los Estados Unidos en la lucha antidrogas y por ende de cooperación internacional en materia de Narcotráfico y extradición, tenemos por ejemplo que debido a los delitos de dimensión transnacional (susceptibles de extradición) ejecutados por delincuentes o criminales internacionales, influyen en sus gobiernos, presenciándose un desequilibrio en el poder, en la soberanía, en la autonomía y en las relaciones internacionales de los mismos.
  • Complejidad: se da por la propia heterogeneidad de los actores y del carácter interdependiente, multiforme y con frecuencia contradictorio de sus intereses, acciones y relaciones; ejemplo de esta característica son los conflictos que han separado a grandes Estados, que han terminado en la generación de pequeños y nuevos, como es el caso de la división de la Unión Soviética: a pesar de que la URSS durante muchos años tuvo el poder de toda la región, con el tiempo terminó desintegrándose; los últimos años de su existencia reflejaron que ya no eran tan unidos ideológicamente hablando, la identidad se había esfumado y las bases en las que habían formado su imperio se estaban derrumbando. A pesar de investigaciones con distintas hipótesis no se ha llegado a las razones que llevaron a la división de la Unión Soviética. Sin embargo, el hecho de que no ha habido un acuerdo con una justificación global indica que estos problemas tienen una alta complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com