ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISION DE INGENIERÍAS

DEPARTAMENTO DE INGENIENÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

UNIDAD II

ORTEGA GARCIA MARIA ELENA

Grupo: 51

HERMOSILLO, SONORA

Tópico de reflexión

¿Por qué crees que existe en el mundo, regiones que crecen en población más rápidamente y otras no?

Si tomamos en cuenta la economía podemos decir que en los países que están más desarrollados tienden a crecer más rápidamente que otros porque es lo que normalmente busca la población. Migración.

¿Cuáles crees que sean las causas de envejecimiento de la población?

El descenso de mortalidad y el crecimiento de esperanza de vida, esto gracias a los avances que lleva la medicina

¿Cómo crees que son las pirámides poblacionales en los países desarrollados y subdesarrollados?

Los desarrollados cuentan con menos natalidad y más envejecimiento de población al contrario que los subdesarrollado.

¿Qué crees que determine los movimientos migratorios internos e internacionales?

Necesidades básicas insatisfechas, frustraciones de crecimiento personal, inseguridades.

¿Con relación a los conceptos de población y demografía que tipos de problemas enfrenta sonora?

Inseguridad, discriminaciones

¿Cuáles crees que sean las causas de desempleo?

Falta de preparación académica, crisis de las empresas, inestabilidad económica del país

¿Cómo relacionas educación, empleo, e ingresos?

la educación es un bien de inversión que aumenta la probabilidad de que un individuo sea retribuido con ingresos más elevados y conseguir empleo de mayor calidad.

¿Qué problemas generados por la globalización afectan el empleo?

La falta de control en los mercados y colaboración de producción entre países, aumento de desequilibrios económicos.


LECTURA 1

SONORA: EDUCACION Y EMPLEO

Uno de los factores cent5rales para la erradicación de la pobreza, en la sociedad actual, en el ingreso; es decir, dada la organización de la sociedad, la satisfacción de nuestras necesidades solo puede ser mediante la compraventa de los bienes y servicios, y el empleo, sea como patrón o empresario, trabajador por su cuenta o trabajador, es el principal medio para acceder a él; además, y dentro del mismo tenor, en la actualidad la educación juega un papel de suma importancia para incrementar el ingreso.

Efectos de la restricción económica en el empleo e ingresos

El cambio en el empleo económico provoco cambios en la estructura del empleo y en esas condiciones generales, la estructura del empleo por rama d actividad cambio significativamente ya que el sector manufacturero y los servicios han aumentado su participación considerablemente, mientras que el sector primario se ha r4educido, ya que, representa el 53.45%   en 1960, para el año 2000 esta fue solo 15.89%.

A manera de conclusión

La restauración de la economía sonorense ha provocado que los procesos productivos requieran de una fuerza de trabajo con mayor nivel de instrucción y que trabajen más tiempo.

Si bien es cierto, no existe una relación casual directa entre pobreza y educación, las relaciones establecidas nos las muestran como una herramienta fundamental para acceder a mejores ingresos, y por lo tanto, mejorar el nivel y calidad de la vida.

En una sociedad, donde las empresas publicas o privadas antes que generar, reducen el empleo y que, por tanto, miles de individuos tienen que generar por si mismos su fuente de trabajo, 22.5% de la población ocupada en el 203 son trabajadores por cuenta propia, la educación tiene un papel fundamental.


LECTURA 2

INTEGRIDAD GLOBAL Y DESIGUALDAD GLOBAL

<<Los ricos se hacen mas ricos y los pobres más pobres>>

La globalización es un hecho de la vida contemporánea. También lo es la desigualdad global. Para explicar eta situación, los sociólogos tienen que mirar más allá de la historia de los estados nacionales.

DESIGUALDAD GLOBAL: UNA PERSPECTIVA GENERAL.

Un estudio reciente encontró que los países que exportan recursos naturales son menos propensos a invertir en industria, tecnología y en conocimientos y capacidades necesaria para competir en el mercado mundial.

Las indicaciones sociales del banco mundial incluyen medidas de la educación, la disponibilidad de cuidados sanitarios y esperanza de vida, pero otras medidas de la calidad de vida reciben menos atención.

Las mediciones tradicionales de la riqueza de los países se basan en el capital financiero y capital físico.

Utilizar los países como unidad básica de análisis al estudiar las cuestiones globales conduce por si mismo a conclusiones erróneas. En primer lugar, las 100 economías mas poderosas del mundo incluyen a 47 corporaciones, cada una de las cuales es mas rica que 130 países. En segundo lugar, las instituciones financieras internacionales independientes tienen el poder de modelar el desarrollo de un país concediéndole préstamos para unos proyectos y no para otros. En tercer lugar, las organizaciones regionales funcionan como una sección del gobierno.

EL LEGADO DEL COLONIALISMO Y DEL EMPERIALISMO

Los países menos desarrollados del mundo no constituyen un grupo homogéneo en términos de política, economía, cultura u otros criterios comunes. Muchos son dictaduras o estados de partido único, aunque también hay democracias e incluso monarquías constitucionales.

En primer lugar, mientras que los primeros imperios, tanto en occidente como en oriente, fueron el resultado de ambiciones políticas y del deseo de poder, la colonización occidental solía estar motivada por el lucro y la búsqueda individual de riquezas.

En segundo lugar, los primeros imperios se constituyeron sobre estructuras sociales y económicas existentes. los conquistadores puede que se llevaran tesoros y esclavos, pero solían dejar intactos los modos locales de producción, contentándose con obtener el pago de un tributo.

Un tercer aspecto único del colonialismo occidental fue el imperialismo cultural. Los primeros conquistadores solían establecerse en los nuevos territorios, se casaban con la gente local y adoptaban muchas de sus costumbres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com