ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caracteristicas de la sociedad actual


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

Aspectos que causan la pobreza.

Yo veo lo que causa la pobreza se divide en cinco aspectos.

La ignorancia:

La ignorancia se refiere a la falta de conocimiento e información. Una gran cantidad de la población no tiene ni idea de la condición de vida de las personas de menor nivel, en especial la gente de un alto nivel económico.

También los medios de comunicación han censurado los intentos de crear una conciencia en la población, creando más y más ignorancia.

La enfermedad:

La falta de economía de muchas familias o el hecho de que algún familiar caiga en una enfermedad grave afecta a los ingresos de una familia, ya que, al caer en una enfermedad grave se tiene que pagar muchos métodos para tratar la cura del familiar y esto causa pobreza, también en la población existe una tasa de enfermedad muy alta, esto causa un decrecimiento de la producción y por ende se generan menos riquezas.

La apatía

Esto nos hace perder el interés en los temas, el interés en ayudar al necesitado eso y que los medios de comunicación han censurado todos problemas con relación a la pobreza. Muchas veces esto se mezcla con temas religiosos y lo justifican con ¨acepta lo que hay, es el destino que Dios te dio¨. Este apatía esta incluso en nuestros gobernantes que no dan una moneda por una persona necesitada.

La corrupción

Todos los impuestos que paga la población han ¨desaparecido¨ en el bolsillo de algún miembro de una organización política y esto no es penalizado por ninguna organización de justicia. Esto es unos de los aspectos más importantes sobre la pobreza.

La dependencia

Es el resultado de ser dependiente de otros, esto a corto plazo lleva al desastre, la caridad es esencial para la supervivencia. Pero a largo plazo, esta caridad puede desaparecer y hacerlo continuar con su miseria.

Hay una creencia que dice que una persona o un grupo de personas son tan pobre que no puede ayudarse a sí mismo, y esto lleva a depender de la caridad. Esta creencia es una manera de auto justificación que más contribuye a perpetuar la condición de que un grupo o individuo depende de la ayuda de la caridad.

Las consecuencias o implicaciones de los crecimientos poblacionales.

Según Malthus el problema de la sobrepoblación se debe a que el progreso de la medicina ha reducido la tasa de mortalidad en los rangos de edad entre 20 y 40 años haciendo que se pueda tener más hijos. Todo esto deriva a una serie de consecuencias:

Vector para enfermedades.

Earth Portals comento ¨Además de la hambruna, los biólogos predijeron que un patógeno letal podría evolucionar y ser extendido por todo el mundo en cuestión de horas a través de nuestro sistema de transporte¨. Mientras la población humana aumenta existen posibilidades de muerte masiva a causada por un virus aumenta también. Esto se debe a que la globalización actual trasmitiría del virus de persona a persona. Este es el estilo que utilizan los cineastas para las películas de zombis, mientras más humanos haya en un área mayor será la infección.

Extensión de especies.

La actividad humana como la tala de árboles, la quema de combustible fósil y la producción agrícola de alimento está causando la extinción de especies. Sus habitas están siendo reducidos o desapareciendo como consecuencia del calentamiento global. Según Earth Portals, ¨la tasa de cambio en los ecosistemas es tan rápida que las especies que de otra manera habrían sobrevivido una extinción en masa no pueden ser capaces de adaptarse al nuevo mundo¨.

Competencia por los recursos.

En nuestro planeta existen una cantidad de recursos no renovables como el petróleo. Esto provocara un conflicto con quienes posean estos recursos tan limitados. De acuerdo con la Universidad de Michigan, ¨muchas personas argumentan que no es necesario controlar la población, porque nuestra tecnología puede aumentar  la producción de alimentos varias veces, encontrar mucho petróleo crudo y gas natural, y, finalmente incluso dominar la técnica de generar grandes cantidades de energía a partir de agua de mar a través de la fusión termonuclear controlada¨

Consecuencias económicas.

Según las Naciones Unidas, ¨El rápido crecimiento de la población es una pesada carga para generar un aumento sostenido de producto per cápita¨. Aun así el alto crecimiento demográfico no siempre trae un efecto negativo, ciertas circunstancias aumentan las posibilidades. Si la población se encuentra en un área con alimento y agua escasa y un mal control del gobierno, la pobreza es un resultado económico.

Los movimientos migratorios internos e internacionales.

Desde hace mucho tiempo la población ha tenido la necesidad de migrar hacia un nuevo lugar, donde podrán conseguir mejores oportunidades de trabajo o una economía más estable. Para esto existen dos tipos de migración:

Internacional

Es un desplazamiento de la población que los hace alejarse de su país, esto permite conocer los fenómenos demográficos, también implica muchos factores extra como, movimientos pacíficos o agresivos, voluntarios o involuntarios. Es un movimiento que realiza una población que implica un cambio total en su estilo de vida, esto implica dos elementos:

Un cambio en la residencia habitual: Esto se refiere a que al migrar cambiaras tu hogar por uno nuevo donde tendrás que acostumbrarte a la nueva vida, existen excepciones como los que estudian muy lejos de su lugar de residencia.

Cruce fronterizo: Los cambios de vivienda dentro de una misma comunidad (país, provincia, ciudad, localidad, pueblo, etc.) no corresponden a movimientos migratorios.  Para un movimiento de su residencia habitual se considere movimiento migratorio se requiere el cruce de los límites de esta comunidad.

Interna.

Es el desplazamiento de una persona de un lugar a otro en el espacio interior, suelen apoyarse de distintas causas y hacen salidas temporales o estacionarias.
Población y demografía.

Su relación es que la demografía estudia los cambios  que sucedas en la población.

La población es un conjunto de personas constituidos de forma estable, ligados por reproducción e identificados por características territoriales, políticas, etnias o religiones.

La demografía estudia los procesos que determinan a la formación de una población y la desaparición de una población. Tales procesos son, la fecundidad, mortalidad y movilidad.

Crecimiento demográfico en Sonora en los últimas cuatro décadas.

En el colegio de Sonora dos investigadores, Ignacio Almada y Alejandro Covarrubias, Realizaron un censo general de población y vivienda, donde se dieron cuenta que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (228.4 Kb)   docx (135 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com