ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la organización sistémica


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

Características de la organización sistémica

ELABORADO POR:

Guadalupe María de Lourdes Romero Gómez

Doctorado en Gestión Educativa.

ORGANIZACIÓN SISTEMATICA

La Organización es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse de este medio que permite a una empresa alcanzar sus determinados objetivos.

Sistémico viene de sistema, es decir, la empresa es un sistema, es un todo, y no partes (sistemática), donde se comprende rápidamente el concepto de causa-efecto. En otras palabras, las áreas funcionales, pasan a ser eslabones donde cada uno debe comprender cuál es el aporte que debe dar, para que el flujo no se interrumpa. Comprendiéndose esto, la actitud cambia en la organización, se facilita la incorporación de los conceptos de “cliente interno”, se facilita la coordinación, la empatía, la comunicación, se alinea la estrategia, y todo el equipo humano se alinea al punto de venta.

La planeación estratégica es un proceso estructurado para utilizar la inteligencia de la organización, en la búsqueda de respuestas a preguntas vitales para el diseño, estructura y dirección de la institución, al considerar la dinámica del cambio social, tanto en el entorno actual como en el escenario futuro. El propósito es tener una visión clara de hacia dónde y cómo dirigir el desarrollo de la institución.

El modelo de organización sistémica que se aplica en las instituciones en donde laboro es en base aptitudes y habilidades de cada uno de nosotros, esto quiere decir que de acuerdo a una elección libre cada integrante elige el comité a desarrollar durante el ciclo escolar, por ejemplo: el comité de lectura, el comité de medio ambiente, el comité de seguridad y emergencia, el comité de nutrición, y así sucesivamente, la forma de organizar es por medio de un programa de actividades a desarrollar por mes o semana que contiene campo formativo, competencia a favorecer, actividades específicas y hacia quien va dirigido a niños o padres de familia, también otra forma de organización sistémica es las comunidades de aprendizaje que son realizadas cada 2 meses y se eligen de acuerdo a las necesidades o dificultades que se presentaron durante el ciclo escolar anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com