ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los Medios de comunicación alternativa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Medios de comunicación alternativa

Se puede decir que una comunicación alternativa lo será más o menos, en la medida que subvierta el orden moral, político, social, tecnológico, cultural, simbólico e ideológico que exista en una realidad concreta.Podemos afirmar incluso que las comunicaciones constituyen en muchos casos, el principio conservador-inductor de comportamientos sociales. Por lo tanto, cualquier propuesta de comunicación que pretenda ser alternativa presupone el rechazo fundamental a la comunicación vigente. Es decir, que rechace y combata el orden que mantienen los medios de comunicación, oficiales o aliados y legitimadores del poder imperante (en nuestro caso el capitalismo).

Los medios alternativos, dada la definición inicial (alternativo =subversivo del orden), son muchos. Aun así podemos hacer una especie de clasificación general. Distinguimos los siguientes:

- Los distintos a los de la política oficial.- Los proletarios, sindicales y obreros.- Los pertenecientes a partidos políticos.- Los artesanales y políticamente críticos del sistema capitalista y la sociedad burguesa.- Los clandestinos o subterráneos.

• Características

Centrándonos ya en el caso de emisoras libres podemos destacar una serie de características fundamentales y casi definitorias:

- Control y propiedad colectivos de la emisora.- Participación/elaboración de los temas y mensajes a emitir por parte de las personas que pertenecen a la radio.- Contenido abierto y antiautoritario en la emisión (cada cual rige su espacio).

Así pues radios alternativas es una definición en la que tienen cabida todas las que están fuera del discurso oficial. No sucede así con las libres ya que tienen unas peculiaridades organizativas y de funcionamiento que las hacen diferentes, como acabamos de ver.

Rol de los medios de comunicación e información alternativa y empresarial

Informar, crear opiniones y dar al pueblo lo que necesita, son las tres formas de ver a los medios, que parecen tan antagónicas, son en realidad, complementarias. Los medios de comunicación deben informar de todo lo importante, lo que no deja de lado que existan programas, de televisión, radio o en otros medios, que sirvan como esparcimiento

Es realmente enorme la responsabilidad de los medios, pues constituyen verdaderamente un "cuarto poder" que se encarga ni más ni menos de nuestra apreciación de la realidad. Es por eso que los medios deben brindar al público, no tanto lo que quieren, sino más lo que necesitan.

Estos roles traen una transformación mediática, minimizando las posibilidades de contenido de información, no solo por las incidencias del poder político, sino también por la conflictividad entre los intereses públicos y los intereses privados, haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com