ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnaval de Barranquilla


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Carnaval de Barranquilla

“El Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. Cada año esta ciudad Caribe se convierte en el escenario de encuentro de expresiones folclóricas, dancísticas y musicales que dan rienda suelta a la alegría de propios y visitantes” (Carnaval de Barranquilla, consultado en 2018).

Esta celebración fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2003 porque posee una “(…) mezcla de culturas que sustentan lo que somos como nación, por su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias, porque su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo el pasado”. (Carnaval de Barranquilla, consultado en 2018).

Es la encargada de agrupar las expresiones autóctonas y representativas de la cultura Barranquillera, de la región caribe colombiana y del Río Grande de La Magdalena. “su mezcla culturas que sustentan lo que somos como nación, su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias y su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo nuestro pasado” (Carnaval de Barranquilla, consultado en 2018).

Origen

Según lo expuesto en (Carnaval de Barranquilla, consultado en 2018) “esta celebración viene desde España, y tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando”

El primer carnaval celebrado en la ciudad de Barranquilla fue hace más de un siglo, en esa época barranquilla era una pequeña población, a pesar de su baja población, la forma de festejar se caracterizaba por ser ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana.

Expresiones culturales

“Una de las particularidades destacadas del Carnaval de Barranquilla, es la convivencia, de diferentes tipos de manifestaciones culturales en la fiesta, estas pueden ser contemporáneas, modernas, tradicionales y folclóricas. Todas estas expresiones distintas, son esenciales e importantes en la tradición de la fiesta. Así fue desde siempre y sigue siéndolo. La existencia de modalidades diferentes en el Carnaval es una característica y seña de Identidad de la fiesta de Barranquilla y causa de su esplendor. Diversidad es riqueza” (Carnaval de Barranquilla, consultado en 2018) “suntuosos bailes que en el Siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África. Esas fiestas constituyen fuente de las principales danzas del Carnaval

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com