ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 11

ORIGEN DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Algunos investigadores señalan que nuestro carnaval tuvo su origen en los antiguos cabildos de negros que se permitían en la Cartagena del siglo XVI y XVII. Durante un día se les permitía a los esclavos cierta libertad para que desfilaran evocando algunas de sus tradiciones como los ritos de coronación y las danzas de negros congos.

Los esclavos se organizaban en clanes o cabildos y marchaban liberados por el Congo jefe, las damas o señoras prestaban sus prendas y vestidos para que fueran lucidos por sus esclavas.

Las reinas de cada cabildo marchaban deslumbrantes de pedrería y oro, mientras los varones llegaban al Cerro de la Popa bañados en sudor pero sin cansarse; una vez terminado el desfile las esclavas devolvían a sus amas las joyas y sus vestidos. Desde aquel momento hombres y mujeres quedaban completamente libres para divertirse en sus cabildos.

El carnaval cartagenero fue remplazado por la fecha patriótica de “EL 11 de noviembre” desde el siglo XIX y hoy se habla de “Fiestas Novembrinas”

Debido a su posición geográfica y a su avanzado desarrollo comercial, a la ciudad de Barranquilla, llegaron todos estos ritos, cantos, danzas procedentes de la extensa zona del bajo Magdalena, la Depresión Momposina, Ciénaga Grande y el Valle del Sinu.

La guacherna y su historia

"Faroles de lucero girando entre la noche, la brisa es un derroche de sones cambamberos, locura de colores, la calles de Curraba, tambores de parranda, ahí viene la Guacherna". Estas palabras de Esthercita Forero, transformadas en canción, inmortalizaron una noche de tradición en el Carnaval de Barranquilla.

La Guacherna nació a comienzos del siglo XX en el tradicional Barrio Abajo. En la pretemporada de carnavales, los vecinos llamaban con el guache (un instrumento de percusión que produce un sonido similar al de la maraca) a los demás para que comenzarán a preparar las danzas al son de tamboras y flauta e millo, siempre acompañados de los mechones y velones para alumbrar la noche. De allí viene la palabra Guacherna.

Esthercita, 'La novia de Barranquilla' hizo de esta reunión un desfile de cumbiambas, danzas y comparsas a la luz de velas y faroles en 1974.

Esthercita Forero y su canción 'La Guacherna', que interpreta el grupo musical Milly & Los Vecinos de Nueva York, animan un desfile nocturno que anuncia que la próxima semana entra la fiesta en la recta final con los últimos cuatro días del carnaval.

Salones burreros

Fueron espacios semicerrados de entrada gratuita en los que la gente del pueblo se reunía a bailar. Su nombre provino de que la gente dejaba amarrados sus burros fuera del recinto antes de ingresar.

Como un intento de rescatar esta tradición, en el Carnaval 2013 se incentivó la apropiación de este espacio como "Palacio Real" de la Reina del Carnaval.

Joselito Carnaval es el personaje que representa elCARNAVAL DE BARRANQUILLA. Simboliza la alegría, el festín, el jolgorio y el desorden de esta celebración del Dios Momo. Luego de 4 días de intensa rumba fallece y su cuerpo es llorado y sepultado simbólicamente por las viudas alegres que compartieron con el sus días de fiesta.

El entierro de Joselito es el último espectáculo del CARNAVAL DE BARRANQUILLA. Este espectáculo es recreado año tras año en distintos sectores de la ciudad, con hombres y mujeres disfrazados de viudas y un Joselito borracho despidiendo los carnavales que se acaban. Sus integrantes recorren las calles llorando la partida de Joselito, haciendo de este una representación cómico-teatral que emula el dolor que sienten los carnavaleros por el fin de las fiestas.

Existen varios relatos que intentan explicar de donde surgió el personaje de Joselito Carnaval. Uno de ellos cuenta la historia de un barranquillero enamorado de los carnavales, que desde el sábado de carnaval se perdió de su casa, en fiestas, verbenas, desfiles y en cuanto acto carnavalero hubiese, acompañado siempre de una botella de ron. Joselito fue encontrado por sus familiares en la calle el martes, inconsciente de la borrachera, al verlo creyeron que estaba muerto, por lo que organizaron su entierro paseándolo por las calles de Barranquilla. En el entierro, Joselito despertó de su borrachera diciendo: “No estaba muerto… estaba de parranda…”

Literatura Precolombina:

Se dice literatura precolombina a toda manifestación de carácter literario "de acuerdo a los estándares actuales", procedente de las culturas y pueblos de América, anterior a la llegada de Cristóbal Colón y de la cultura europea, o más bien, la cultura medieval española. A menudo se incluye en esta definición el concepto de literatura como toda expresión escrita, por su fuerte carácter artístico-religioso que busca explicar el mundo. Sin embargo en el siguiente capítulo sólo se observarán las manifestaciones más alegóricas de la cultura anterior a la invasión europea... y tambien en Colombia con capital en bogota

Mito

Para otros usos de este término, véase Mito (desambiguación).

El dios Thor, de los vikingos, en la batalla contra los gigantes. Pintura de Mårten Eskil Winge (1872).

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Tipos de mitos

Se distinguen varias clases de mitos:

Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.

Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.

Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.

Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.

Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russell.1

Leyenda

Para otros usos de este término, véase Leyenda (desambiguación).

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, que le confiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.

Clases de leyenda

Las más distinguidas son:

Leyendas etiológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas.

Leyendas escatológicas: acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.

Leyendas religiosas: historias de justos y pecadores, pactos con el diablo, episodios de la vida de santos.

Leyendas urbanas: pertenecen al folclore contemporáneo, circulan de boca en boca, etc.

Leyendas rurales: solo las leyendas válidas en el campo, porque no tienen lugar o adaptación para las urbanas.

Leyendas locales: es una narración popular de un municipio, condado o provincia.

Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.

crónica histórica

En los primeros siglos de nuestra era fue cuando empezó a usarse la palabra crónica o cronicón para designar cierto género de composición histórica, es decir una historia redactada según el orden y sucesión de los tiempos; historia de un país, de una provincia, de una época, etc.

Entre todos los pueblos de la Europa moderna se encuentran desde el siglo V al XV cierto número de escritores, monjes la mayor parte de ellos, que han dejado crónicas de diferentes géneros en latín o lengua vulgar. En ellas se contaba los orígenes de una nación o la historia de una familia ilustre o de una época notable.

En Italia existen multitud de crónicas que se remontan a los primeros tiempos del cristianismo y no concluyen hasta finales del siglo XVI. Las más antiguas están escritas en latín pero también algunas en lengua vulgar como la crónica de Florencia, de Paolini di Piera, redactada en italiano del 1080 al 1205.

En Alemania están escritas principalmente en latín y contienen la historia detallada de las diferentes provincias que se conocen de aquel país. Éstas crónicas empiezan en los primeros de nuestra Era y son muy comunes hasta el siglo XII y algunas hasta el siglo XVII.

Crónicas de Indias es un nombre genérico dado a compilaciones de narraciones históricas, principalmente desde la perspectiva de los colonizadores españoles, acerca de los acontecimientos durante el descubrimiento, conquista y colonización del continente americano. Aunque también se incluyen escritos de mestizos o indígenas americanos, realizados durante el siglo XVI.

Autores de las cronicas

Cristóbal colon. (1451-1506), fray Bartolomé de las casas (1484-1566), Alonso de ercilla y ZúñigaCon la Araucana, Bernal Díaz del castillo, Hernán Cortez (1485-1547)

¿caracteristicas de la literatura de la conquista y colonia?

Con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje que luego dio paso a una época de criollización de la literatura producida en la Nueva España. El mestizaje de la literatura novohispana es evidente en la incorporación de numerosos términos de uso corriente en el habla local del virreinato y en algunos de los temas que se tocaron en las obras del periodo. Durante la época virreinal, Nueva España albergó a escritores barrocos como Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón, Sor Juana Inés de la Cruz, La Décima Musa y Rafael Landívar. Muy destacados y que dieron la lucha inicial por la emancipación de la literatura nacional de la literatura de la península: Diego José Abad, Francisco Javier Alegre y Fray servando Teresa de Mier.

Hacia el final del régimen colonial, en Nueva España surgieron figuras como José Joaquín Fernández de Lizardi, cuya obra es considerada como emblema de la picaresca mexicana y la primera novela moderna escrita en el continente americano.

En la literatura colonial podemos distinguir varios periodos. En el primero la literatura está vinculada con el momento histórico de la conquista, en él abundan las cartas y crónicas.

Relación de algunas cosas de las que acaescieron a Hernando Cortés de Andrés de Tapia (¿1498?-1561)

Cartas de relación de Hernán Cortés (1485-1547).

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo (1492-1584).

Historia general de las cosas de Nueva España de fray Bernardino de Sahagún(1499-1590).

Historia de las Indias, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Apologética historia, etc. de fray Bartolomé de las Casas (1484-1566).

En el periodo posterior floreció el arte barroco. Muchos de los autores conocidos del siglo incursionaron con mayor o menor éxito en el terreno de los juegos literarios, con obras como anagramas, emblemas y laberintos. Hubo autores notables en la poesía, la lírica, la narrativa y la dramaturgia.

Las vocales (no-sordas) son mucho más visibles en unespectrograma que la mayoría de consonantes, porque su emisión va acompañada de la emisión de mayor energía sonora.

En fonética, una vocal o monoptongo es un sonido de una lengua natural hablada que se pronuncia con el tracto vocal abierto, no habiendo un aumento de la presión del aire en ningún punto más arriba de la glotis. Esto contrasta con las consonantes, donde hay una obstrucción o cerrazón en algún punto del tracto vocal. Las vocales se consideran silábicas; un sonido equivalente, abierto, pero no silábico, se denomina semivocal.

Consonante

Una consonante es un sonido de la lengua oral originado por el cierre o estrechamiento del tracto vocal por acercamiento o contacto de los órganos de articulación de tal manera que cause una turbulencia audible. El término consonante proviene del latín y originalmente se refería a "sonar junto con" o "sonar con" siendo la idea de que las consonantes no tenían sonido en sí mismas, ya en latín que sólo aparecían junto a una vocal. Esta sin embargo es una concepción poco afortunada de las consonantes (ya que existen lenguas donde hay palabras largas que carecen por completo de vocales). En lingüística moderna se definen las consonantes en términos de constricción del tracto vocal.

ACENTUACION

acentuación es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente los acentos ortográficos o acentos gràficos a las palabras. Esto es muy importante, ya que podemos provocar errores en nuestra comunicación escrita si no lo hacemos.

El acento ortográfico (llamado tilde) es una marca pequeña encima de una vocal acentuada que se utiliza siguiendo determinadas reglas.

Acento prosódico

Para otros usos de este término, véase acento.

El acento prosódico o acento de intensidad es una característica suprasegmental por el cual se produce un realce fonético de una sílaba (en secuencias muy largas puede darse en más de una sílaba) de palabra. Este realce no varía de lengua a lengua, pero suele incluir variación en el tono y duración de la sílaba.

En español, el acento prosódico se indica mediante la ausencia o presencia de un signo llamado tilde o acento ortográfico de acuerdo a sus reglas de acentuación. La sílaba sobre la que recae el acento prosódico se denomina sílaba tónica o acentuada, y a la que carece de él, átona o inacentuada. Aunque en castellano el acento prosódico y el acento tonal coinciden, no son exactamente el mismo concepto.

Acento diacrítico

El acento diacrítico o tilde diacrítica1 es el tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, frecuentemente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica. Las palabras que forman estos pares pueden tener el mismo origen etimológico (por ejemplo más y mas, ambas del latínMAGIS), o pueden ser de etimología distinta (por ejemplo mi, apócope de mío, del latín MEUS y mí, del latín MIHI o MĪ). Los diacríticos se usan ampliamente en diversas lenguas romances entre ellas el español, el gallego, el asturiano y el catalán.

Acento ortográfico

El acento ortográfico o tilde es un signo (´) que se coloca en español generalmente sobre las vocales (por ejemplo, á, é, í, ó, ú, à, etc.).

En algunas lenguas romances, como el español o el catalán, a veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos.

En varias lenguas el acento ortográfico tiene algunas variantes, entre ellas: el acento agudo (´), el acento circunflejo (^) o el acento grave (`). En muchas lenguas, cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal; por ejemplo, en las lenguas romances generalmente el acento grave sólo aparece en vocales tónicas abiertas —aunque en lombardo ùindica la vocal anterior redondeada ü indicada en el AFI como [y]—. En español, el acento agudo es el único que puede ir sobre una vocal. En francés, en acento circunflejo se usa para indicar el alargamiento de una vocal por la pérdida de una -s implosiva, aunque en portugués el mismo acentro circunflejo tiene el objetivo de indicar el grado de abertura de la vocal. Engriego y en guaraní existe la y con acento agudo (ý).

...

Descargar como  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt