ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnaval de barranquilla.


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

 Carnaval de Barranquilla¨

El entierro de Joselito carnaval se lleva a cabo el martes, siendo este, el ultimo día de las festividades. Aparte del entierro de ¨Joselito¨, se hace el festival de letanías el cual hago parte de un grupo que representa al municipio de donde soy, ¨Campo de la Cruz¨. Saliendo de mi casa para reunirme con el resto del grupo como normalmente lo hacemos, nos encontramos en la plaza del municipio.

Después de un rato de charla y prácticas antes de viajar a la capital del departamento del atlántico ¨Barranquilla¨, procedimos a salir entre alegrías, risas y gozo. Por fin llegamos a la cuchilla del barrio abajo, donde cada año se hacen letanías sobre los temas más sonados en ese momento. Antes de subir a tarima, me hicieron entrega de la vestimenta la cual nos identifica como ¨oradores solemnes del rito romano¨, pero para gran sorpresa, el uniforme que me pertenecía no era de mi talla, lo cual me hizo sentir una mezcla de rabia y tristeza por el percance que había sucedido, percance que me podía dejar fuera del concurso y que no podía participar como así paso.

Después de todo, a pesar que no pude subir a tarima, sentí que la alegría le gano a la tristeza que se quería adueñar de mí. Presencie por primera vez a mi grupo hacer lo que siempre hice y jamás había podido apreciar antes.

El festival de letanías, es uno de los más antiguos encuentros realizados en nuestro carnaval de barranquilla. Encontramos grupos con una vestimenta casi parecidas a los monjes, son vestidos largos que hacen acorde con sus letanías, y su caucha en la cabeza que los hace ser temidos por lo que van a decir en sus prosas. Son conformados por un grupo de personas que se preparan para hacer oraciones.

El orador y el coro son afinados, deben llevar una letra acorde en forma de verso o poesía, este se realiza el martes de carnaval en donde finaliza el desfile del entierro de Joselito, se arman de un documento y valentía donde está escrito su trabajo en cual es cantado para captar la atención del espectador.

Se montan en una tarima, delante de un micrófono, frente a un público, curiosos, transeúntes y delante del jurado.

Estos grupos de letanieros, por lo general hablan de casos sucedidos los cuales todos conocemos. Se hablan y abarcan temas recientes y que sean famosos para así saber de qué y de quien se está hablando o refiriendo.

En sus letanías siempre se dice en forma de verso y una manera jocosa lo bueno y malo que sucede en nuestro país, nuestra región, departamento, ciudad, barrio o sector. Se habla de política, de religiones, casos y hasta de cacho.

Ejemplo de una letanía tomando el tema del trabajo.

Orador! ¨qué buen trabajo hago, en clase de producción textual, vi a Benjamín Quintero tomando trago, en barranquilla y su carnaval¨

Coro!  ¨El profe goza su carnaval, por eso en clase es más legal¨

Las letanías carnavalearas, son una parodia de canticos religiosos. Estas fueron consideradas por muchos como una expresión vulgar que solo eran aceptadas por los estratos más bajos de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com