ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catastrofe


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Fin de una era del capitalismo: 2008 los sismos que sacudieron las bolsas y los bancos durante los setiembre y octubre negros.

- 15 de agosto de 1971. El presidente estadounidense, Richard Nixon, anuncia que Estados unidos suspende la convertibilidad del dólar y el oro. Acto de nacimiento de lo que se puede llamar nuevo capitalismo, pues restablece la libertad de maniobra monetaria de Washington, abre el camino a medidas de desregulación financiera y permite el desarrollo de la globalización neoliberal.

- Llegan al poder los teóricos de la escuela monetarista. En nombre de la revolución conservadora estos líderes van a mostrar un neoliberalismo agresivo. Quieren acabar con la tradición de intervención económica y social del estado. Objetivos: quebrar los sindicatos (será más fácil desregular la economía y desencadenar una cascada de privatizaciones. Comienza la era del neoliberalismo.

- Según Joseph Schumpeter, la innovación tecnológica y la acción del emprendedor, en un marco de libre competencia, ponen en movimiento la economía y la sacan de un estado estacionario, lo cual provoca una crisis. Consecuencia de la innovación y un aspecto inherente a la lógica del capitalismo. Crisis es en cierta forma natural. Una fase necesaria e incluso saludable para el progreso económico. Las víctimas de las crisis sólo son daños colaterales.

- Friedman. Teórico instigador de la nueva violencia capitalista. Primer postulado: el libre mercado es un sistema científico perfecto en el cual particulares que actúan en su propio interés crean, para todos, la mayor cantidad de ventajas posibles. Según él, el Estado tiene como única función; proteger nuestra libertad de sus enemigos externos y de nuestros propios conciudadanos. Hace que reinen la ley y el orden, hace que se respeten los contratos privados y favorece la competencia. Lo más importante, que no se ocupe de la economía, debe promover el laissezfaire y el librecambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com