ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Chicago Boys”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

Buenas tardes compañeros y profesora.

Según lo investigado y leído sobre los llamados “Chicago Boys”, Puedo decir que se les denomina de esta manera a los economistas chilenos que, una vez cursados sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile, Continuaron perfeccionando sus conocimientos en la Universidad de Chicago. los llamados “Chicago Boys” eran; Carlos Clavel, Luis Arturo Fuenzalida y Carlos Massad de la Universidad de chile y los de la PUC, llamados; Sergio de Castro, Florencio Fellay y Víctor Oxenius.

Estos fueron llamados por el gobierno de Augusto Pinochet, para llevar a cabo lo que denominaron “Plan de recuperación económica” ya que la inflación de los precios y la escasez de productos básicos antes del golpe militar eran insostenibles, ya que cuando salvador allende fue presidente la inflación era aproximadamente de 340%,  entonces había que llevar a cabo un plan de acción inmediata y con ellos con su política neoliberal, tenian las ideas para solucionar el problema, y estas se vieron rápidamente reflejadas y las personas lo comenzaron a llamar “El milagro de chile”.

En 1992, salió a la luz un libro llamado “El Ladrillo” que fue escrito en 1970, por profesores de economía de la Pontificia universidad católica de chile, para la candidatura de Jorge Alessandri, supuestamente, ya que existen dudas si este revolucionario esquema daría luz en aquel entonces.

Sin embargo, las ideas allí escritas tuvieron que esperar el paso del gobierno de salvador allende y comenzaron a realizarse en 1972, después del golpe de estado por el gobierno militar como política económica.

El texto representó una verdadera revolución con respecto a las políticas económicas en auge en aquel tiempo en Chile y en Latinoamérica, promovidas fundamentalmente por la CEPAL, institución creada en 1948, para la investigación económica en América latina, Institución de la cual sobresalieron los chilenos Jorge Ahumada y Aníbal Pinto Santa Cruz, quienes aplicaron las teorías para analizar la estancada economía chilena, escribiendo dos ensayos que tuvieron enorme influencia en su época. En 1958, Jorge Ahumada público “En vez de la miseria”, donde señalaba que el país vivía una crisis integral que se expresaban en la baja producción agrícola, una alta inflación, la desigual distribución del ingreso y la excesiva centralización de la población y la producción, proponiendo reformas estructurales para superar esta situación de crisis integral de Chile.

luego, Aníbal Pinto Santa Cruz publicó “Chile, un caso de desarrollo frustrado”, donde expuso su tesis sobre la pérdida de una oportunidad histórica del país, proponiendo una serie de ideas y reformas para avanzar hacia el desarrollo económico y social de Chile.

Al contrario de lo anterior, “El Ladrillo” postuló la apertura del mercado interno, aranceles bajos y uniformes, el fin de los controles de precios y de los subsidios, etc. Y el llamado plan de recuperación económica con los Chicago Boys era un inminente cambio en el pensamiento económico de todos para lograr el surgimiento del país.

En relación a lo anteriormente escrito también dentro del marco económico impuesto se privatizaron 530 empresas, quedando solo las más estratégicas como parte del estado; Codelco, Enami, Banco estado, Ferrocarriles del estado, por nombrar algunas.

Esta misma política económica fue seguida durante todo el régimen militar, y, sin ninguna modificación sustantiva, y también por los gobiernos que le han seguido hasta el día de hoy y es notable que los cuatro gobiernos sucesivos, de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de centro-izquierda, han proseguido con dicha tendencia.

En La actualidad la economía de Chile es la quinta mayor economía de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) nominal, ​ y también en cuanto al PBI a precios de paridad de poder adquisitivo (PIB PPA). Chile posee la renta per cápita más elevada de América Latina ​ y pertenece a la categoría de países de ingresos altos según el Banco Mundial.

Su principal sector económico es el de servicios con un 63,9 % del PIB, ​ seguido de la minería, Chile es el mayor productor mundial de cobre, litio, ​ yodo, ​ y de otros productos como uvas frescas, arándanos, ciruelas, manzanas deshidratadas, salmón, truchas y carbonato de litio. la estructura exportadora está conformada por un 45% de productos industriales, 45% de producción minera y un 10% de productos agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com