ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los “chicago Boys”


Enviado por   •  14 de Abril de 2022  •  Tareas  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Los “chicago Boys” es un término que se hizo conocido durante los 70s, para denominar a los economistas educados en la universidad de chicago bajo el alero de los profesores Milton Friedman y Arnold Harberger. Dichos economistas tuvieron una participación decisiva en el régimen militar del gobierno del presidente Pinochet y luego en la dictadura argentina en el año 1976, siendo ellos los impulsores de reformas económicas y sociales que fueron de orientación neoclásica y monetaria, y la descentralización del control de la economía, a lo que el mentor de estos economistas determino llamar “milagro de Chile”, para referirse al trabajo de sus alumnos en el país.

Los chicago boys implementaron un programa de privatización y reducción de gasto estatal para resolver la alta inflación y problemas económicos sufridos por la mala gestión del gobierno militar y otros problemas heredados del gobierno de Salvados Allende. En los años 70s Chile fue el primer país en adoptar los principios de Milton Friedman, que estos eran mas espacio a las decisiones de personas y menos al estado, con esto deja en manos privadas algunas acciones que corresponden al estado. Al realizar estas medidas, se emprendió una reforma tributaria, reforma laboral, liberación de controles en diferentes sectores de la economía, fundamentalmente en el sector agrícola, libre ingreso de inversiones, liberación de los aranceles y cambio fijo de la moneda chilena con respecto al dólar.

Luego que en el gobierno de Allende se produjo una estatización de empresas se paso a privatizar empresas públicas, también hubo una apertura al comercio exterior con el auge de exportación en los años 80s de productos como, harina de pescado, celulosa, chips de madera y frutas.

Por ultimo es importante señalar y analizar que las reformar implantadas por los  chicago boys, al ser seguidores del profesor Friedman, continuaron con sus políticas en Chile en primer lugar, pero se debe tener presente que estas ideas han sido fundamentales en los países como Estados Unidos, Republica Checa, Gran Bretaña, países con una gran economía, ya que por ejemplo Estados Unidos es un país que tenemos como modelo de una economía creciente y sostenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com