ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los “Chicago Boys”


Enviado por   •  31 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

1.Los “Chicago Boys” eran un grupo de economistas nacionales educados en la Universidad de Chicago, en la década del ‘70, quienes promovían el mercado neoliberal como reestructuración del sistema financiero nacional.

Con respecto a lo anterior, identifique quiénes componían a esta ideología económica y describa cuáles eran sus propuestas para la economía del momento. Además, determine cuáles fueron sus principales aportes a la reestructuración del sistema financiero nacional en la década de los 80´s, identificando una política que se haya aplicado aún en la década del 2000.

Según la pregunta planteada, los “Chicago Boys” Se les denomina de esta manera a aquellos economistas chilenos que, una vez terminados sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Chile o en la Universidad de Chile, continuaron perfeccionando sus conocimientos en la Universidad de Chicago en los años 70. Siguiendo las ideas de Milton Friedman (economista, estadístico e intelectual estadounidense) y Arnold Harberger (economista estadounidense).

Algunos miembros de los “Chicago Boys” tuvieron cargos relevantes durante el gobierno militar o dictadura, por citar algunos. Pablo Baraona, Álvaro Bardón, Sergio de Castro, Sergio de la Cuadra, Hernan Büchi.

Algunos “Chicago Boys” destacados en la actualidad, Joaquín Lavín (actual alcalde de la comuna de Las Condes), Cristian Larroulet (jefe asesoría presidencial del gobierno en curso), Juan Andrés Fontaine (se desempeño como ministro de economía, fomento y turismo y de obras públicas, todos bajo los gobiernos de Sebastián Piñera)

Sus ideas apuntaban a una mayor liberación de las importaciones, políticas de anti-inflación, reestructuración del sistema financiero y un nuevo incentivo a las exportaciones del sector primario.

Básicamente el sistema económico que proponían consistía en una economía no regulada con apertura a los mercados mundiales.

Transformar el sistema económico nacional, disminuir el gasto fiscal, apertura comercial, disminuir la inflación. El modelo neoliberal buscaba una salida a la crisis del país motivando a ala apertura comercial, importaciones y privatizaciones que hasta el día de hoy son parte de nuestro modelo de desarrollo.

Sus propuestas fueron plasmadas en el programa denominado “El Ladrillo”, su propósito fue crear un programa económico alternativo al implementado por la unidad popular. Considerado por muchos la base de la política económica del gobierno militar.

Estas propuestas se fueron implementando poco a poco. En primera instancia se partió por una reducción del gasto fiscal y reestructuración del aparato estatal, controlando estrictamente la gestión presupuestaria y disminuyendo el volumen del sector público, mediante la reducción de empleados y salarios.

En abril de 1974 la inflación en chile había alcanzado un 746,2 %. Para convencer a Agusto Pinochet, los “Chicago Boys” trajeron a Chile a Milton Friedman, donde presento sus propuestas para salir de la crisis económica.

Finalmente, la junta militar se inclinó por la opinión de los “Chicago Boys”, Así ingresaron al gobierno en 1975. Donde se anuncia el plan de recuperación económica denominado política o tratamiento de shock. Haciéndose cargo del ministerio de hacienda (Jorge Cauas), ministerio de economía (Sergio Castro, líder de los Chicago Boys) y del Banco Central de Chile (Pablo Baraona).

Con el tiempo y conforme el camino a seguir estaba mas claro, nuevas y mas profundas medidas se fueron aplicando:

Reducción del proteccionismo arancelario, disminuyendo los aranceles de importación y exportación. Además de todo tipo de restricciones para-arancelarias.

En 1975 se retiro del Pacto Andino con el fin de fomentar la inversión extranjera otorgándoles las mismas garantías que a inversionistas nacionales.

Reforma tributaria, aumento del IVA, eliminación de los impuestos el patrimonio y las ganancias de capital.

Modernización de la agricultura, potenciar la producción de materias primas y fomentar la exportación de estas.

Modificación del sistema monetario, pasando del escudo al peso.

Liberación de precios internos, con el propósito de incentivar la producción.

Fijación de un tipo de cambio realista.

Formación de mercado capitales.

Privatizaciones de empresas llamadas estratégicas y apertura sectorial a la empresa privada (en áreas como: minería, energía, telecomunicaciones, infraestructura, etc.)

Cambios en el sistema previsional y la seguridad social (creación de las AFP, implementación de las ISAPRES, creación de la encuesta CASEM y ficha CAS)

Si bien luego de la implementación de las medidas se logró una relativa estabilidad económica del país, consiguiendo al principio que los menores precios permitieran bajar la tasa de inflación, y mejorar la competitividad con la apertura a nuevos mercados. Sin embargo, todos estos cambios generaron una constante alza de las tasas de desempleo y aumento el descontento social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (215.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com