ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los chicago boy


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

Los chicagos boy eran un grupo de economistas chilenos, conformado por: pablo Barahona, alvaro bardon, hernan buchi Jorge cauas, Sergio de castro, miguel kast, Roberto Kelly, Felipe lamarca, rolf luders, juan mendez, juan ariztia, Emilio Maturana, luis fuenzalida, Ernesto fontaine, cristian larroulet, joaquin lavin, camilo carrasco, juan fontaine. La mayoría de ellos titulados en la pontificia universidad católica de chile, con postgrado en la universidad de chicago.

Sus propuestas para la economía de ese momento fueron:

La reestructuración del sistema financiero, política de anti inflación, una mayor liberación de las importaciones y un nuevo incentivo a las exportaciones del sector primario  ( minerales y granos)

Con  el CORFO se obtuvo una etapa de estabilidad económica y  auge industrial los primeros 7 años desde su composición, luego de este periodo este comenzó a experimentar signos de agotamiento en los años 1953, 1954, 1955, cuestión materializada en la inflación. El cual llevo al descontento social.

 la comisión económica para america latina (cepal). Estaba instaurada en chile desde el año 1948, con la finalidad de aportar nuevas ideas para el desarrollo económico de america latina , tenia entre sus filas a dos destacados economistas, jorge ahumada, el cual en el año 1858 publica el libro en vez de la miseria. Por otro lado en el año 1959 anibal pinto santa cruz escribe el libro chile, un caso de desarrollo frustrado. Con el fin de exponer los problemas que afectan al país en ese momento , sugiriendo una serie de reformas estructurales, en la cual hacían mención a la nacionalización del cobre. logrando un alto impacto en el sector político, siendo mas tarde ejecutadas por los presidentes eduardo frei Montalva y salvador allende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (21.5 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com