ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad contemporánea. La idea de estructura como un todo organizado


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  10.525 Palabras (43 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 43

Unidad 1: Ciudad contemporánea

Estructura física de la ciudad. Adrián Caballero

Noción general de estructura

El término estructura encierra una variedad de significados, los cuales no obligaran a que se opten unos u otros, sino que habrá que llegar a la conclusión de que todos estos se complementan para la comprensión de la estructura urbana y la estructura física de la ciudad.

El motivo de la variedad de significados se debe a la intervención de dos corrientes del pensamiento que definieron ideas opuestas sobre estructura.

  1. El estructuralismo: hace hincapié en las cuestiones permanentes, constantes e invariantes de la realidad. En este sentido la estructura se lee en su aspecto más estático en donde todas esas circunstancias que pueden llegar a ser modificadas desaparecen con el tiempo quedándose con aquellos aspectos que permanecían sin modificación.
  2. El sistémico: un pensamiento opuesto al estructuralismo es el sistémico, cuyo enfoque reconoce los aspectos dinámicos de la realidad y a partir de esto determina reglas de comportamiento y de funcionamiento del proceso de cambio en el transcurso del tiempo.

Caballero conjuga estas dos tendencias demostrando que pueden unificarse en una tercera postura en donde se manifiestan ambos aspectos como un todo organizado.

La idea de estructura como un todo organizado

Está relacionado con el enfoque sistémico del problema. Graficamos un sistema en base a puntos (elementos) y líneas (relaciones) que ponen en contacto los puntos y establecen una relación entre ellos. La estructura de un sistema se define como la disposición que guardan entre si sus elementos, allí aparece la noción morfológica del sistema con la idea de disposición y forma. Ej: si tengo diez naranjas y las tiro al suelo estas se distribuyen pero no conforman ningún sistema ya que no hay relación entre ellas, en cambio si hago una pirámide se relacionan y conforman una morfología.

La idea de estructura como disposición: la visión funcionalista del todo organizado

La teoría de los sistemas define a la estructura como la posición que guardan los elementos entre sí. Este concepto de disposición insinúa una aproximación morfológica al diseño del sistema que no revela estrictamente lo esencial. De modo que la disposición de la estructura está vinculada a la finalidad del sistema que es la que determina la forma de organización de los conjuntos. Ej: en una clase la disposición de elementos varía continuamente pero su estructura se mantiene siempre (impensado que alumnos y docentes en diferentes aulas, alumnos de espalda al docente, etc)

La idea de estructura como comportamiento del sistema

Refiere a la estructura como el modo de ser de un sistema, lo que le da identidad, lo que permite que se lo reconozca ligado a un determinado tipo de organización. Ej: la clase permite y define que se le reconozca como tal al abrir la puerta del aula.

La idea de estructura como caracterización del sistema (como permanencia y noción jerárquica)

Está ligada a una visión más estructuralista, donde interesa identificar aquellos subconjuntos de componentes y relaciones que presentan más perdurabilidad, estas son las estructuras características del sistema. No refiere a la estructura como un todo organizado sino a un fragmento del todo, caracterizado por su mayor tendencia a la perdurabilidad respecto a los otros subconjuntos.

La idea de estructura como sostén (armadura que sostiene el conjunto)

Consideración de la estructura como parte de un todo cuya función es sostener al conjunto para lo cual está dotada de ciertas propiedades. Ej: estructura del edificio, tendrá que ser perdurable, organizado cuya morfología no puede escapar de ciertas reglas.

Estructura urbana

Se refiere al estudio de la ciudad como un todo complejo, de ser así, el término “urbano” resulta abarcativo e integrador de ambas dimensiones. Para hacer referencia a esta es necesario mantener un dialogo interdisciplinario donde se puedan contactar nociones estructurales de lo físico construido, de lo económico, de lo social, de lo político, etc. Esta síntesis del dialogo recién podría aproximarnos a la compleja noción de estructura urbana.

Elementos constitutivos de la estructura urbana: elementos primarios y el tejido

La arquitectura de la ciudad. Aldo Rossi

 Hechos urbanos

Aldo Rossi sostiene que los hechos urbanos son todos los componentes de la ciudad, todos aquellos que por su propia existencia conforman de alguna manera la ciudad.  Por ej: trama, plaza, monumento, etc.

Vemos la ciudad como una arquitectura de la que destacamos varios componentes, principalmente la residencia y los elementos primarios.

Admitimos que la residencia constituye la parte mayor de la superficie urbana y que presenta ésta raramente caracteres de permanencia.

Elementos primarios

Los elementos primarios un carácter decisivo en la formación y en la constitución de la ciudad y se destaca por su carácter permanente. Entre los elementos primarios tienen particular papel los monumentos.

Son los elementos capaces de acelerar el proceso de urbanización de una ciudad. En su aspecto espacial se identifican con su presencia en la ciudad, con su valor de posición. Su función coincide con las actividades fijas, su valor es significativo, destacable.

Monumentos

Según Aldo Rossi el monumento es un Hecho Primario articulador de la estructura urbana, que persiste en el tiempo o permanece en la memoria como huella de una ciudad.

Evidentemente, para la determinación de un monumento como tal, es necesarios que este sea adquirido gentilmente en la conciencia de la sociedad y que cumpla con las características de permanencia y persistencia.

Tejido

Rossi sostiene que el tejido se configura por la consolidación de las tipologías residenciales que van definiendo áreas caracterizadas según los tipos predominantes en cada una de ellas y están estrechamente vinculadas con la forma urbana. La residencia un hecho urbano que de por si es preeminente en la composición de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)   pdf (291.9 Kb)   docx (129.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com