ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIUDAD DE LAS IDEAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

LA CIUDAD DE LAS IDEAS

DR. JULIO FRENK

INTRODUCCION

El video nos habla de los retos que se presentan al futuro en la salud pública, tomando en cuenta una mirada al pasado, a como se desarrollaba el sistema de salud en cuanto a la salud pública.

A pesar de que el video data del año 2008, el Dr. Julio Frenk como gran visionario menciona múltiples cuestiones que considero que actualmente estamos viviendo, los problemas que el comenta en este video en el sector salud de ese año al actual, parecieran que siguen siendo los mismos y que nadie hace nada por modificar estas situaciones ya detectadas.

El Dr. Julio Frenk comienza la conferencia hablando de que existe un factor que nos hace sentir, vivir y trascender que se llama Salud, de la cual comenta que sin esta no hay nada.

DESARROLLO

Tenemos que ver a la salud como un gran confluyente o punto de encuentro, de lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, lo publico y lo privado así como el conocimiento y la acción, la salud depende de múltiples factores biológicos, la cultura, la conducta, la sociedad, el gobierno, estilos de vida, nutrición, grado de escolaridad, etc, todos estos influyen en que tipo de salud tenemos cada uno de nosotros.

Nos habla de que antes las principales causas de muerte eran enfermedades de tipo infeccioso, desnutrición o muchas mujeres que morían de infecciones puerperales, en el paso del tiempo se ha ido modificando el panorama y en la actualidad son mas comunes las enfermedades no infecciosas como la diabetes, hipertensión, cardiopatías y un boom que es la obesidad. Nos habla de que la pirámide población ha ido invirtiéndose siendo actualmente mas común las personas de mas de 60 años que niños menores de 5, lo cual influye en el tipo de enfermedades que ahora se presentan.

El cambio fundamental es que ahora se presentan enfermedades crónicas de larga duración, por lo que las personas hacen a la enfermedad parte de su vida y de su identidad, incorporando la enfermedad que cada uno presenta.

Nos habla de la carga que aun se tiene como sociedad y como sistema de salud de algunas ciertas poblaciones rurales o indígenas, con problemas como sida o desnutrición, y que a pesar de los años no han sido controladas, y no obstante con esto ahora también se tienen las enfermedades crónicas o no transmisibles como la diabetes mellitus, hipertensión, cardiopatías, cáncer, adicciones y enfermedades mentales. Y ahora también se contempla un tercer grupo de enfermedades derivadas de la globalización, las mas representativa seria la obesidad.

Para responder a todos estos problemas el Dr. Frenk comenta 3 grandes respuestas y/o prioridades, el avance del conocimiento, la acción en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad y por ultimo la construcción de sistemas de salud mas justos para todos.

El conocimiento impacta en la salud a través de 3 mecanismos:

El primero mediante tecnología concretas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com