ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

vínculos existen entre economía moderna, Estado y nacionalismo?

En primer lugar, el nacionalismo surge en la sociedad moderna y de la moderna forma del Estado y en estas sociedades modernas para el desarrollo económico es necesaria la gestión del Estado. Esta economía moderna, experimenta cambios y crecimiento.

El nacionalismo surge en la época moderna donde la economía necesita de la gestión del Estado para su desarrollo.

2. ¿Por qué el nacionalismo se ha convertido en una fuente privilegiada y de fácil acceso para el patriotismo moderno (frente al de los antiguos) que es empleada por los Estados? ¿Qué importancia tiene al respecto el hecho de que vivamos en una sociedad horizontal y de acceso directo (que tiene además un sentido secular del tiempo y de si misma)?

Antiguamente las sociedades tendían a dividirse en “alta sociedad” y “baja sociedad”, las cuales se distinguían por la diferencia de culturas entre unos y otros, entre otras muchas diferencias. Esto hacía que, si la clase alta tenía un idioma distinto, la clase popular debía adaptarse a los cambios que se realizaran ya que, sino se encontrarían en desventaja frente al Estado, y así es como explica el propio Gellner el imperativo nacionalista.

3. ¿Qué papel juegan las élites locales y su posible consentimiento de orgullo herido a manos de la metrópolis o de la modernización, por su no reconocimiento? ¿y sus intentos de adaptación creativa de los esquemas de la metrópolis mediante la creación, por la fuerza, de una nueva identidad categorial que consiga recuperar la dignidad que se percibe como perdida?

Con respecto a las élites en un primer momento muchas de estas rechazan la situación generalmente aquellas que están familiarizadas con la cultura de la metrópoli que ellos mismos rechazan. Posteriormente si es un movimiento de éxito, la masa popular se une a la empresa. La modernidad vivida desde dentro provoca alteración cultural y es por eso, que la ola de la modernidad puede considerarse como una amenaza y lo será para todos aquellos que se comprometan con el cambio.

Aunque esta amenaza no es considera por todos, por ejemplo, aquellos que quieren adoptar una visión de los cambios institucionales, es cierto que quieren impedir que pueblos aborígenes se transformen, a pesar de aceptar las transformaciones en sí. Aquellos grupos que adoptan una visión a los cambios buscan introducir una adaptación creativa teniendo en cuenta los recursos culturales de su tradición.

Pero la modernidad también lleva a relaciones de poder, donde el conquistado está bajo el poder del conquistador, esto origina problemas de dignidad, por eso es necesario impulsar a las élites en su propio cambio.

Hasta que las élites no consigan hacer frente a la adaptación creativa y ser ellos mismos con los cambios institucionales no lograran estas élites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com