ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Comercio


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

ue quien prácticamente le da entrada a este a México, pues ya sabeos como influyeron las leyes españolas en México aun después de su independencia.

El primer antecedente español se encuentra en la Constitución de Cádiz, donde se establecía la necesidad de implementar un solo código para toda la Monarquía.

* Código de comercio Español

El primer código español fue creado por Saine de Andino y es del año de 1829, este código pretende acentuar el carácter objetivo del derecho comercial, se basa en el acto de comercio, aunque sin enumerar aquellos a los que atribuye tal carácter. Había sufrido diversas modificaciones para darle carácter sistemático, en diversas ocasiones se había intentado una revisión general, los diversos trabajos realizados no tuvieron consagración legislativa si no hasta el 22 de agosto de 1885 en que se promulgo un nuevo código que habría de entrar en vigor en todos los territorios de España el primero de 1886.

Leyes que aplicadas antes y durante la colonia ya regulaban el comercio en México Prehispánico y la Nueva España.

* México prehispánico

En los antiguos imperios mexicanos, el comercio tenía especial consideración y los comerciantes ocupaban lugar honroso en la organización social. Hay en el arte maya múltiples referencias al comerciante y su manera de vivir y hasta contaban con un Dios protector de los mercaderes que era conocido como Ek Chueh

Los tianguis son una institución del comercio indígena que ha llegado hasta nuestros días. En el famoso tianguis de Tlatelolco, aproximadamente cincuenta mil personas, según anota Bernal Díaz del Castillo, celebraban transacciones comerciales, y los jueces, en rapidísimos procesos, dirimían las cuestiones que allí se suscitaban.

Los comerciantes, llamados otchacas, tenían singular importancia no sólo económica, sino política, en la organización de los aztecas y como los comerciantes griegos y romanos, tenían en su mitología un lugar para su Dios; Yacatecutli.

Contaban ya con una corpor

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ación representada por un jefe funcionario, y con un tribunal especial que resolverían los conflictos entre comerciantes.

* México colonial

Con la conquista se implantó en la Nueva España, naturalmente, el orden jurídico español, y como el desarrollo del comercio adquiría mucha importancia, los mercaderes de la ciudad de México establecieron su Universidad, en el año de 1581 siendo reconocida y autorizada por Felipe II en las Cédulas Reales de 1592 y 1594.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com