ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Comercio


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIAS DEL CODIGO DEL COMERCIO DE 1983 Y 1902

Durante la etapa colonial que concluyera en 1821, la legislación mercantil aplicable en el Perú estuvo constituida por la normatividad española que, incluso, mantuvo su vigencia hasta muy avanzada la época republicana, pues con la declaración de la independencia no se rompió totalmente el sistema jurídico previo, sino sólo en aquellos aspectos que entraban en contradicción con el nuevo poder constituido.

Los dos Códigos de Comercio Peruanos son el fruto de la recepción externa de los Códigos de Comercio Españoles.Es decir, el derecho empresarial ha desarrollado bastante.

b) El Código de Comercio de 1853:

En efecto, recién por ley del 10 de Enero de 1852, se dispuso la adopción de un Código de Comercio, el que, a su vez no fue otro que el propio Código de Comercio español de 1829 con algunas modificaciones.

Así lo dispuso el art. 1 de dicha ley al señalar que ..."Se adopta en la República el Código de Comercio español, con las modificaciones que las circunstancias del país hagan indispensables".

García Calderón resaltó a mediados del siglo pasado, que el Código aprobado en el Perú en 1853 contenía numerosas modificaciones, pero no obstante ello, según su criterio, fue fundamentalmente copiado, tanto que, dice en su famoso Diccionario Jurídico, se repitieron también los errores del Código español.

Tanto de la Lama como García Calderón remarcaron el hecho de que el Código de 1853 derogó las Ordenanzas de Bilbao sólo en lo que no se opusieran al nuevo ordenamiento, de modo que las famosas Ordenanzas subsistieron parcialmente aún habiéndose dictado la nueva codificación.

A su vez, Basadre ha resaltado el hecho de que no obstante, haberse derogado el Código español de 1829 su copia peruana, siguió rigiendo hasta 1902, en que se dictó el nuevo Código de Comercio que está hoy vigente parcialmente (1989), es decir con cerca de un siglo de vida.

c) El Código de Comercio de 1902

El nuevo Código de 1902, fue a su vez copia del Código español de 1885 aunque con algunos cambios importantes. No obstante ello, su parecido fue tan dominante que la Exposición de Motivos del Código Español se usó y se usa para los efectos de la fundamentación correspondiente.

En el Código de 1902, hubieron tres modificaciones sustanciales (comparándolo con su modelo español): "Tomó del Código Italiano la parte referente a letras de cambio, el que a su vez se había inspirado en el derecho germánico, que considera a la letra como un instrumento de crédito, mientras que en el Código español de 1885, la letra de cambio es una expresión del contrato de cambio trayectorio" y "del Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com