ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El objetivo de este ensayo es tratar de abordar la relación que existe entre el comercio exterior, aduanas y transporte internacional con las relaciones internacionales, para ello comenzaremos diciendo que cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior".

En segundo lugar la comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. De manera que las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

En tercer lugar hablaremos de la aduana que es una oficina pública o institución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras con el fin de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan o exportan en y desde un país concreto y cobrar los impuestos que adeudan. Es por ello que el comercio internacional desde sus inicios ha sido el mismo, pues desde la época de trueque hasta nuestros días no se ha modificado.

Por último desarrollaremos el tema y trataremos de enfocar la relación que existe entre el comercio exterior y las relaciones internacionales, porque cuando hablamos de comercio internacional es hablar de relaciones internacionales y no solo comercial, también social, cultural, político e incluso religioso. Por lo tanto es muy difícil encontrar una sola definición al concepto de comercio internacional, ya que cada nación lo puede interpretar de diferentes maneras. Lo que si interpretan de igual forma, es que actualmente todos los países dependen de todos para el desarrollo económico entre sí y así mismo poder satisfacer las necesidades de cada uno. Al intercambiarse sus diferentes tipos de mercados nace la globalización.

DESARROLLO

Si buscamos en la historia, los orígenes del comercio se asoman desde la economía primitiva. Con el autoconsumo y trueque de alimentos, objetos, etc., incluso el Esclavismo se produjo como excedente económico. Actualmente el comercio internacional, se puede referir a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales. Pero el comercio internacional es esto y mucho más, las costumbres y tradiciones culturales privan en las negociaciones internacionales. El comercio entre naciones se debe a que ningún país es autosuficiente, ¿Qué podemos entender con esto? Que hay diferencias en la explotación de factores de la producción, por ejemplo: la renta de la tierra, el trabajo y el capital humano. El factor más importante en la actualidad para que una nación sobreviva al desarrollo económico es la Competitividad.

¿POR QUÉ EXISTEN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS?

La existencia de estos tipos o clasificación de países, se debe principalmente a la combinación de factores como su gobierno, su comercio, su educación, cultura y tecnología, pero esto primordialmente recae sobre el factor dominante en cualquier status: la economía.

Un país desarrollado es aquel con total independencia, totalmente industrializado; produciendo también más de lo que consume, es decir un excedente. En cambio un país subdesarrollado, como lo indica la palabra sub, es aquel que está por debajo del desarrollo, con afán de crecer, pero esto es muy poco probable que suceda, pues es dependiente de aquellos países industrializados en casi todo, y por si fuera poco, no son capaces ni de mantener su supervivencia, pues no pueden producir ni su propio consumo.

Según Carlos Marx en toda sociedad hay una infraestructura y una supraestructura. Lo que se hace en la infraestructura repercute en la supraestructura. Siendo así como se podría denominar a “los culpables” de esto, seria la mala o buena administración de recursos, los medios y relaciones de producción.

De manera que dentro de las fuerzas vivas de una nación el principal factor que interviene en sus relaciones económicas es el mercado. Siendo el mercado un proceso natural que se forma de las interacciones repetidas de cada uno de los individuos. O sea, del juego sucesivo de las acciones individuales deliberadas. Nadie tiene intención de crearlo al actuar, es una consecuencia involuntaria y espontánea. En el mismo convergen las decisiones individuales agregadas. Pero a pesar de surgir de la interacción de estas últimas, es superior a cada una de las partes que lo componen. Es una ley natural.

El mercado es, en definitiva, un proceso natural, espontáneo, que surge de la evolución del hombre, no de un individuo. Aunque está compuesto de la interacción de estos. No es creado por ningún hombre arbitrariamente. Es propio de la naturaleza de los mismos. Es el ámbito donde se desarrollan por naturaleza.

¿En base a esto podemos preguntarnos si es importante agregar la alta cultura al mercado?

Desde mi punto de vista no es recomendable que la alta cultura entre al mercado, puesto que desgraciadamente es algo que ha ido decreciendo en las personas (la cultura). Hoy en día la gente vive en un mundo de espectáculos, de entretenimiento, han cambiado la cultura por lo que pueda causarles diversión, distracción o incluso tienen diferentes puntos de vista sobre el significado de esta. La publicidad ha tomado un papel importante en todo esto, pero en mayor parte es la prioridad que la gente le da a la diversión, las personas buscan literaturas “Light” es decir algo fácil de interpretar, han desaparecido los intelectuales, los críticos, pero ahora la moda y la cocina ocupan un lugar muy importante en la sociedad.

¿Cómo podríamos relacionar todo esto con en el mercado?

Es sencillo pues si nosotros tratamos de incorporar la alta cultura la gente no lo tomaría en cuenta pues sus prioridades como ya se mencionó son otras, sería magnífico que entrara al mercado sin lugar a duda pero ¿De qué serviría si no se toma en cuenta? ¿Si no se entiende? si el mercado está lleno de lo único que le interesa a las personas: pasatiempos, diversiones, o de aquello que la publicidad hace que las personas crean que necesitan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com