ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Afecta La Reforma Tributaria


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo me afectará la reforma tributaria?

Por: ÓMAR G. AHUMADA ROJAS | 7:40 p.m. | 22 de Diciembre del 2012

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el Senado durante el debate de la reforma.

Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Pago de impuestos bajo la norma no se sentirá hasta 2014. Varios cambios comienzan en enero.

Con la reforma tributaria que impulsó el Gobierno bajo la bandera de la equidad y la generación de empleo, y que el viernes pasado las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes dejaron lista para la firma del presidente Santos, miles de trabajadores sentirán desde enero los primeros efectos de la nueva ley.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó que uno de los pilares fue darles el mismo tratamiento a los empleados, sin importar si son asalariados con un contrato laboral formal, o si lo hacen por prestación de servicios o el cobro de honorarios.

Desde el primero de enero los trabajadores que estén en cualquiera de estas categorías, las empresas, los contadores y los expertos en materia tributaria comenzarán a hablar más seguido de términos como el Imán (un impuesto mínimo por pagar), el Imás (un impuesto mínimo más sencillo de llenar) y el Cree, gravamen sobre las utilidades de las empresas para financiar el Sena, al ICBF y los aportes a la salud.

Uno de los primeros beneficios consiste en que desde el comienzo del añoa quienes ganen menos de 3,7 millones de pesos (ingresos gravables de 3'642.489 pesos) sus empleadores y pagadores ya no les harán retención en la fuente, que en la práctica es un anticipo del impuesto de renta.

A pesar de que con el Imán y el Imás se endurecieron los impuestos para quienes más ganan (a partir de los seis millones de pesos) este golpe solo lo sentirán hasta el 2014.

Técnicos de la Dian explican que en el 2013 se pagará el impuesto de renta normal, porque este se declara sobre los ingresos del 2012.

Los independientes y quienes trabajan por honorarios resultaron beneficiados por doble partida, pues si ganan menos de 3,7 millones al mes no les harán retefuente y, además, tendrán exento el 25 por ciento de sus ingresos, ventaja con la que no contaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com