ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como todos los Estados contemporáneos, el Estado de Chile reconoce los tres poderes del Estado, los cuales recaen en diferentes órganos


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Como todos los Estados contemporáneos, el Estado de Chile reconoce los tres poderes del Estado, los cuales recaen en diferentes órganos, asumiendo las siguientes características:

 PODER EJECUTIVO: es encabezado por el Presidente de la República, quien desempeña al mismo tiempo las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. De acuerdo a la Constitución de 1980, la autoridad del presidente se extiende a todos los ámbitos que tengan por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República.

El Presidente de la República cuenta con un conjunto de atribuciones en materia de gobierno y administración, como también, sin perjuicio del principio de separación de poderes, posee facultades en materias legislativas y judiciales. En el área legislativa, por ejemplo, el presidente es un colegislador, en cuanto participa en el proceso de formación de la ley al proponerlas (por medio de los mensajes presidenciales, promulgarlas o vetarlas si lo estima conveniente). En materia judicial, el Presidente puede otorgar indulto presidencial.

El Presidente de la República, así como sus ministros pueden ser acusados constitucionalmente por la mayoría de la Cámara de Diputaos, para los casos en que se haya comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación o se haya infringido la constitución y/o las leyes.

 EL PODER LEGISLATIVO: recae en el Congreso Nacional, a través de un parlamento bicameral formado por la Cámara de Diputados (compuesta por 120 diputados) y el Senado (compuesto por 38 senadores). Al Parlamento, en materia legislativa, le compete proponer (presentar mociones), discutir y aprobar las leyes. Cada una de las cámaras puede presentar mociones. Cuando una de las cámaras presenta una moción, la otra cámara se constituye en cámara revisora. Sin embargo, hay materias que son exclusivas de la Cámara de Diputados y otras de exclusividad del Senado.

 PODER JUDICIAL: al poder judicial, por su parte, le compete la administración de los sistemas de justicia. En la Constitución de 1980 se establece que el Poder Judicial tiene “la facultad de conocer de las causas civiles y criminales. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos".

La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal existente en el país, teniendo jurisdicción aplicable a todo el territorio nacional.

La Corte Suprema es un órgano colegiado conformado por 21 ministros y le corresponde la supervigilancia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la nación, a excepción del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los Tribunales Militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com