ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunida Andina De Naciones


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

Es una comunidad de países que se unen con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana, como una respuesta al contexto internacional, caracterizado por la existencia de modelos de desarrollo diversos, apertura a un mundo multipolar, y el dinamismo de nuevos actores, temas y lógicas organizativas.

Los países que la integran – Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú – están unidos por el mismo pasado, una variada geografía, una gran diversidad cultural y natural, así como por objetivos y metas comunes.

.

Asimismo, la integración andina busca coadyuvar al desarrollo de los Países Miembros, procurando que este sea equilibrado y armónico, donde si bien en el corto plazo se aceptan pequeñas perturbaciones, en el tiempo tiende al restablecimiento del equilibrio evitando disparidades o diferencias permanentes de desarrollo, entre los Países Miembros. En tal sentido, es un esquema regulador que interviene en la economía para propiciar una distribución equitativa de los beneficios derivados de la integración, de forma coherente, realista y transparente. Es de destacar que esta finalidad reconoce la existencia de distintas velocidades en la aplicación de los mecanismos que propone el Acuerdo de Cartagena para los Países Miembros, lo cual, a su vez, fortalece el principio de solidaridad subregional, siempre con el propósito de avanzar al logro de los objetivos propuestos.

SUS OBJETIVOS

• Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.

• Acelerar el crecimiento y la generación de empleo productivo para los habitantes de los Países Miembros.

• Facilitar la participación de los Países Miembros en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

• Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional.

• Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.

• Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.

COMERCIO EXTERIOR DE LA COMUNIDAD ANDINA

En el año 1993, los países andinos -Bolivia, Colombia, Ecuador y en ese momento Venezuela eliminaron el cobro de aranceles y demás gravámenes, así como las restricciones de todo orden para la importación de bienes originarios de la Subregión, estableciendo una Zona Andina de Libre Comercio. El comercio de Perú con sus socios andinos se manejó por acuerdos bilaterales hasta

1997, año a partir del cual este País Miembro se incorpora gradualmente al Programa de Liberación, completando el proceso a fines del año 2005.

Una vez cumplida esta primera etapa de la integración comercial, los países andinos han venid0 trabajando por la consolidación del mercado ampliado y el perfeccionamiento de la Zona Andina de Libre Comercio, profundizando la integración comercial. Ello ha implicado la adopción de una serie de medidas que permitan contrarrestar los obstáculos a la libre circulación de los bienes al interior del mercado andino y que, al mismo tiempo, contribuyan a la transparencia y facilitación del comercio intra y extracomunitario. Es así que se dispone, entre otros, de normativa relativa a origen, aduanas, defensa comercial, calidad y sanidad agropecuaria, la cual es permanentemente actualizada; y, se han venido desarrollando diversos sistemas de información comercial.

IMPORTACIONES DE LOS PAÍSES ANDINOS DESDE LA COMUNIDAD ANDINA

Para analizar la composición de las importaciones que realizan los países andinos desde la Comunidad Andina se utiliza la Clasificación por Uso o Destino – CUODE.

Todos los países andinos demandan principalmente Materias Primas y Productos Intermedios de la Subregión, así como también Bienes de Consumo. En el caso particular del Perú se puede observar que hay una demanda importante de combustibles.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt