ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunismo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

COMUNISMO

ESTE TEMA LO ELEGI CON EL FIN DE RESALTAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE Y COMO ES QUE LLEGA AFECTAR A PAISES GLOBALIZADOS EL HECHO DE QUE ESTOS PAISES FOMENTAN UN TIPO DIFERENTE DE ECONOMIA Y COMO ALTERA EL BIENESTAR SOCIAL MUNDIAL POR LO RIGIDO DE SUS SISTEMAS POLITICOS.

Países que actualmente se conocen como comunistas, estos son:

China

Corea del Norte

Vietnam

Cuba

Sin duda el más conocido y que más se auto define como país comunista es cuba. Sin embargo, actualmente, ¿Existe verdaderamente algún país que siga los ideales que Karl Marx promulgo en su día? ¿Verdaderamente existe algún país que siga las políticas económicas y sociales propias de los países comunistas? ¿Cómo son los países comunistas actuales?

Vietnam como país comunista

Hoy vamos a ver si Vietnam cumple los factores para estar dentro de los países comunistas actuales. Hasta ahora ni china, ni corea del norte, ni cuba han cumplido con lo que vimos en: ¿qué es el comunismo?

Bienestar social

Es uno de los países con menos tasa de desempleo. La educación hasta el inicio de secundaria es gratuita y la cantidad de menores que tienen la oportunidad de ir a la escuela se ha duplicado en los últimos treinta años. Actualmente no existen las cartillas de racionamiento y cada persona compra lo que quiere dependiendo de su dinero. Aunque aún no está todo tan controlado como en china, en Vietnam existe también un alto nivel de censura. Los medios de información son controlados directamente por el estado y al igual que China y Corea del Sur eliminan cualquier información exterior o interior que pueda suponer un cambio en las mentes de los ciudadanos respecto al régimen, ósea que eliminan todo lo que pudiese ser un peligro para el gobierno.

Corea del Norte como país comunista

Bienestar social

Por un lado cumple algunas de las cosas para estar dentro de los países comunistas, como las cartillas de racionamiento. Pero el aislamiento en el que se ha visto envuelto Corea del Norte le impide cumplir con la ayuda social, cosa que como país comunista, que se preocupa por las clases más desfavorecidas, debería cumplir. Un gran número de norcoreanos mueren todos los años a causa del hambre y la pobreza.

Los medios de información se hallan en manos del gobierno y son estrictamente censurados por este. La fuente de información es la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte y la información es otorgada directamente por los encargados del Estado.

CUBA

Bienestar social

La educación en Cuba no es muy buena. Existe una gran censura en el ámbito de la educación, hay muchos datos históricos censurados y puede que se intenten inculcar algunos mensajes en los estudiantes. La censura es muy fuerte al igual que en china, (aquí podemos leer el artículo sobre china) los medios de información son controlados por el partido comunista. No se puede criticar el régimen. En definitiva, no existe la libertad de expresión. Solo los altos cargos pueden viajar como turistas al extranjero. Todo está controlado por el partido comunista. Por lo tanto en el tema social no cumple lo que debería de ser un país comunista.

CHINA

Bienestar social

La verdad es que una gran parte de los ciudadanos chinos no disfrutan de lo que yo llamaría bienestar social. El nivel de vida sí que es verdad que está siendo cada vez mayor, pero sigue sin ser suficiente. La educación es privada y un gran número de menores tienen que trabajar para poder pagarla. En el trabajo las condiciones son muy duras, con jornadas de trabajo de entre 10 a 12 horas, además la clase trabajadora está muy reprimida. También hay que señalar que no tanto como en un pasado.

La libertad de expresión toda sabemos que no existe, ni siquiera conocen la palabra censura. Sobre todo en Internet los ciudadanos chinos están muy cohibidos, y en este existe un gran nivel de censura. Los medios informativos no pueden publicar ninguna noticia sin que esta haya sido revisada por las autoridades. Una gran parte de libros y películas están prohibidas en el país por no haber superado el control de censura.

En definitiva china no cumple como país comunista en el tema del bienestar social y los derechos individuales.

CONCLUSIÓN:

Si nos imaginamos que algún día el comunismo se dé, nos preguntaremos ¿si la ambición humana dañara este sueño también? En lo personal pienso que eso depende del medio en el que se llegue al comunismo.

C. Marx y F. Engels dicen que la forma más probable para llegar al comunismo es de la forma armada, violenta, una revolución alzada en armas que derroque el capitalismo, pienso yo que de este forma el comunismo es imposible y absolutamente contradictorio, pues ¿quién va a cambiar un régimen impuesto por otro igual?, la sociedad en general no entendería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com