ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comunismo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Es el gobierno ejercido por un solo partido que representa al pueblo y que administra todos los bienes de producción (empresas, fabricas, herramientas, etc.) ejerciendo un control estricto sobre las actividades sociales, económicas y políticas de la sociedad.

A este gobierno se le llama comunista porque centra su poder en la comunidad; el partido único tiene como misión la coordinación de todo un grupo para obtener resultados en comunidad. Las personas que pertenecen al partido político no deben tener ninguna clase de privilegios en particular.

Se puede rastrear el nacimiento del comunismo en los albores de la Revolución Industrial, ello debido al surgimiento de movimientos obreros que reclamaban seguridad laboral y salarial ?estos movimientos, en algunos casos, fueron violentos (destrucción de máquinas y producción) y en otros casos constituyeron uniones de trabajadores que estuvieron por mucho tiempo prohibidas ante la ley.

Las principales ideologías que fundamentaron el nacimiento de las doctrinas comunistas no fueron fruto del pensamiento obrero sino del trabajo de intelectuales pertenecientes a los sectores más acomodados.

Con Marx y Engels adquirió su formulación más coherente: sociedad sin clases, bajo la fórmula «de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades», como etapa posterior a la sociedad socialista de cada uno según sus capacidades, a cada uno según su trabajo.

El “Manifiesto del Partido Comunista”, se dio gracias a que, la Liga de los Comunistas, encargó a Marx y Engels que redactaran un programa detallado del partido. El Manifiesto explica que la aplicación práctica de estos principios dependerá de las circunstancias históricas existentes.

Origen del Comunismo

El comunismo como tradición política e ideológica surge a partir del siglo XVIII impulsado por las fuertes contradicciones sociales en Europa. Durante el gobierno del Directorio (1795-1799) en la Francia revolucionaria. El cual proponía la abolición de la propiedad privada, la instauración de la propiedad comunitaria para asegurar la única y verdadera igualdad, no sólo política, sino también económica.

Sobre 1835, las ideas comunistas prosiguieron su desarrollo fuertemente vinculadas al concepto de socialismo, a partir del llamado socialismo utópico. El Manifiesto Comunista, también conocido como el Manifiesto del Partido Comunista, publicado el 21 de febrero de 1848 es uno de los tratados políticos más influyentes en la historia del mundo escrito por Karl Marx y Freidrich Engels.

Concepto:

El comunismo es una organización social y económica, una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos, el comunismo involucra la prohibición de la división del trabajo y del dinero. En otras palabras el comunismo es un movimiento que trata que todas las personas sean iguales, no sólo ante la ley o el estado sino también socialmente.

Según lo que dice Karl Marx las sociedades primitivas compartían todo: la pesca, la caza y la recolección. No producían demás, solamente lo que necesitaban y por tanto no había la necesidad del comercio sólo un intercambio equitativo. Es un pensamiento político donde el principal deseo es el logro de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a pocos individuos.

Fundamentos del comunismo

.

Características:

1. Permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades.

2. La sociedad comunista supone que, en último término, no se necesita que haya un gobierno restringido y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores.

3. El comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la prohibición de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado.

4. Estas sociedades permiten el reparto del trabajo en función de la habilidad, y de los beneficios que este conlleva, en función de las necesidades.

5. La sociedad comunista supone que, en último término, no se necesita que haya un gobierno represivo.

6. La sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores, ya que la sociedad entera tendría un único objetivo en común.

7. El comunismo como movimiento debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada.

8. La responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae en la sociedad misma, pero de manera autogestiva.

Desventajas del comunismo:

1. Abolición de las clases sociales y el fin de la satisfacción de las necesidades de todas las personas la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, que quedan en mano del proletariado.

2. La extinción del estado ala sumir el pueblo todas sus funciones.

3. Inexistencia de mercado libre que regule los precios, lo que hace que no exista modo de alcanzar un estado de bienestar óptimo.

Tipos:

1. Comunismo primitivo: Es el estado original cazador-recolector de la especie humana del que surgió el comunismo temprano.

2. Comunismo cristiano: Es una teoría teológica y política basada en la visión de que las enseñanzas de Cristo llevan al hombre hacia el comunismo como sistema social ideal.

3. Comunismo igualitario: Se las puede englobar como utopías sociales que abogaban por la propiedad colectiva a diferencia de un régimen de propietarios iguales y la igualdad total.

4. Comunismo de consejos: El comunismo de consejos hizo centro en el auto organización de la clase proletaria en los consejos obreros, en vez de la dirección política de la misma de un "partido revolucionario“

5. Comunismo religioso: Alude normalmente a un grupo de sociedades religiosas utópicas que practican la abolición voluntaria de la propiedad privada, en la que los beneficios de la sociedad son distribuidos según las necesidades de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com