ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con este trabajo nuestro equipo tratara de investigar, analizar causas y comprender las consecuencias de la economía informal en México que es una economía muy común por el tipo de país que somos,


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Introducción

Con este trabajo nuestro equipo tratara de investigar, analizar causas y comprender las consecuencias de  la economía informal en México que es una economía muy común por el tipo de país que somos, y nos referimos así por la falta de oportunidades de todo tipo como puede ser económicas como sociales, también por la falta de apoyo del gobierno, ya que como sabemos los únicos beneficiados son ellos por estar en el poder mientras el pueblo vive en ignorancia y pobreza.

Sin haber hecho una investigación previa para nosotros la economía informal es toda aquella actividad que no está vinculada con Hacienda o sea que no paga impuestos y que por supuesto no tiene derechos ni obligaciones de comerciantes. Y que solo tienen ganancias para ellos, no siguen un reglamento, ni tampoco alguien que los controle, creemos que eso es malo ya que hay mucha gente que se esfuerza día a día para poder hacer todo legal mientras existen este tipo de personas que tratan de aprovecharse de la gente.

Esperamos que al final de este trabajo podamos saber que es la economía informal y lo que causa y lo que genera tanto aspectos negativos como también positivos y poder aportar algo que pueda estar en nuestras manos para poder hacer cada día un mejor país para vivir. Esperamos que le guste nuestra investigación.

Economía Informal en México

Antecedentes históricos.

En los años sesenta, la “teoría dual” fue la impulsora de la idea de fragmentar la sociedad urbana en dos sectores: formal e informal. El formal involucra a todas aquellas actividades que incorporan cierta fuerza laboral a la estructura económica integrada por diferentes formas de organización productiva (industria, servicios, comercio y construcción) y, sobre todo, que cumplen con las normas establecidas por el Estado (en materia laboral, fiscal, etc.) con el fin de regular las relaciones capitalistas de producción. La informal, por otra parte, presenta las mismas características que su contraparte, diferenciándose de ésta por el hecho de realizarse dentro de un ambiente oficialmente no regulado por el Estado.

No existe un sector en el que el total de sus acciones estén dentro de las normas establecidas o absolutamente fuera de ellas no podemos encasillar a un negocio o individuo dentro de la formalidad o la informalidad, sino más bien se tendrá que estudiar que tan formal o informal es. Existen empresas o individuos que son más informales (o menos formales) que otros, y esto está en función del cumplimiento de las normas establecidas por el Estado, pudiendo así encontrar empresas registradas ante el fisco pero cuyos trabajadores carecen de prestaciones de ley, entonces tenemos trabajadores informales en empresas formales. Una se alimenta de la otra, son complementarias y una es consecuencia de la otra.

La economía informal nace por la cantidad de dinero que cuesta estar de acuerdo a la ley fiscal en México y la cantidad de pobres que existen en nuestro país. En México la mayoría de las economías informales son muy pequeñas y nacen por la necesidad de subsistencia y la falta de recursos para ser parte de la economía del Estado.

La economía informal puede ser analizada de muchas formas: legal, mercadológico, económico, laboral. Algunas características de la economía informal son: utilización de tecnología rudimentaria, poco capital disponible, sin acceso a financiamiento, mano de obra poco calificada, bajo nivel de organización productiva, baja remuneración, poca o nula distinción entre capital y trabajo, propiedad familiar, sin contabilización en el PIB.

Existe diferencia entre la informalidad y lo ilegal, ya que en la informalidad no se tiene la capacidad de cumplir con la normatividad impuesta por el Estado, no porque se busque obtener ganancias extraordinarias (como en el caso de las actividades ilegales), sino porque las condiciones que afronta no se lo permiten. Por lo tanto la economía informal es aquella parte de la economía subterránea que adquiere legitimidad debido al elevado costo de las leyes gubernamentales y regulaciones. Es decir actividades lícitas y que igualmente no son registradas, o lo son parcialmente, en las cuentas nacionales y el sistema fiscal. Lo ilegal e informal comparten que están fuera de la normatividad del Estado.

Sin embargo, en la mayoría de los casos en América Latina se trata de pequeñas unidades que apenas permiten subsistir a quienes la ejercen, es decir, predomina la llamada “informalidad de subsistencia”, por lo que las definiciones sobre economía informal se establecen contemplando sólo esta parte de la informalidad.  

Una definición muy completa podría ser: La economía informal se constituye por todas aquellas actividades económicas que, sin ser criminales, tampoco están totalmente registradas, reguladas y fiscalizadas por el estado en los mismos espacios en que otras actividades similares si lo están”.

La economía informal son las actividades productivas y económicas que eluden la regulación legislativa y que, por tanto, no están sujetas al control fiscal y contable del Estado ni participan en los circuitos estadísticos ni fiscales. Es una alternativa para las poblaciones económicamente activas ante el desempleo.  El empleo informal puede tener características como falta de protección en casos como el no pago de salarios, obligación de hacer sobre tiempo o turnos extraordinarios, despidos sin aviso ni compensación, condiciones de trabajo inseguras y ausencia de beneficios como las pensiones, el reposo por enfermedad o el seguro de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (219.3 Kb)   docx (586.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com