ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones sobre la tolerancia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Tolerancia

La Real Academia Española cataloga la Tolerancia en sentido social como el “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Asimismo, el filósofo John Locke habla en en su “Carta Sobre la Tolerancia” publicada en 1689 que la tolerancia es una de las principales características que debe tener la Iglesia Cristiana dado que el fin de esta no es el ejercer coactivamente una misma moral o parámetros de vida, sino más bien el poder aceptar la libertad de creencias cotidianas que tiene cada individuo en la sociedad. Es más un hecho de tratar de ser un ente regulatorio entre los creyentes y por consiguiente que exista tolerancia según los gustos de cada uno. Sucintamente al final Locke en esta carta invita a que ningún creyente ejerza el uso de la violencia contra quienes no tienen las mismas creencias o en este caso gustos sexuales que ellos.

 

Sebastián Navas, Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid señala en su investigación titulada “Tolerancia y Respeto en Las Sociedades Modernas”, que la tolerancia es y debe ser catalogada como una de las bases para el forjamiento de las sociedades modernas como se conocen. Que la tolerancia ha sido una respuesta de parte del Estado moderno a las múltiples humillaciones que se dieron en las sociedades pre-modernas cuando un grupo minoritario de individuos tienen ciertas preferencias políticas, sexuales, religiosas, etc. distintas a las de la mayoría. Entonces, él nos propone analizar la tolerancia, como bien ya se mencionó anteriormente, como una de las bases dela sociedad moderna.  Asimismo, como un mecanismo de respuesta que da la sociedad para que no existan coacción de una mayoría hacia una minoría, muchas veces no organizada - motivo por el cual se podría dar este abuso -.

 

Además, debemos hacer una exploración a los factores básicos del término. Tomando la anterior definición se pueden identificar dos sujetos, uno activo como lo es el tolerante y el otro pasivo como lo es el tolerado. Estos sujetos pueden ser individuales o colectivos. Otro factor fundamental es el objeto, dicho de otra forma la acción, opinión, o cualquier situación que se soporta. Entonces el rasgo distintivo que lleva a la tolerancia se da cuando alguna persona realiza algún acto desaprobado por el sujeto activo, por medio del cual se da el conflicto. Así mismo se debe aclarar que la no oposición por indiferencia no es tolerancia. Más bien es la omisión de la reacción ante la aparente extralimitación del sujeto tolerado. Con esto se entiende a la tolerancia como un hábito derivado de la prudencia, ya que en este sentido, el sujeto limita su actuar luego de la reflexión racional de las consecuencias últimas de sus decisiones voluntarias. Es así como este principio se constituye como relevante en el manteamiento del orden social. (Torres Ruiz, 1985).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com