ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Ramas De La Geografia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 2

1. CONCEPTO DE LA GEOGRAFÍA

Es la ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratóstenes y significa literalmente ´descripción de la Tierra´. El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinar que utiliza información propia de otras ciencias como la economía, la historia, la biología, la geología o las matemáticas, entre otras.

2. Las ramas de la geografía son:

GEOGRAFIA FISICA: Es la disciplina que estudia la superficie terrestre en el aspecto natural o físico; se divide en Geomorfología, Climatología, Hidrografía, Biogeografía. A continuación veremos el concepto de cada aspecto:

• GEOMORFOLOGIA: estudia las formas de la superficie terrestre así como los procesos que crean y modifican tales formas.

• CLIMATOLOGIA: estudia, explica y clasifica los climas por zonas.

• HIDROGRAFIA: estudia las aguas continentales y marítimas.

• BIOGEGRAFIA: estudia la distribución de las plantas y animales sobre la superficie terrestre así como las causas de dicho reparto.

GEOGRAFIA HUMANA: Es la rama de la geografía que estudia la relación reciproca entre actividades humanas y su entorno geográfico; se divide en geografía de la población, geografía económica y geografía política .En seguida veremos el significado de cada geografía.

GEOGRAFIA DE LA POBLACION: estudia la distribución de la población así como la relación en aspectos físicos y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com